Un médico de la Clínica Mayo de Chile revela el hábito "inofensivo" que provoca más problemas cardíacos

El director quirúrgico de trasplante pulmonar y cardíaco de la reconocida clínica habló con BioBioChile sobre las afecciones que más afectan a los chilenos y reveló cuál es el hábito inofensivo que más problemas de salud genera.

 


Mauricio Villavicencio es el médico chileno que se desempeña como director quirúrgico de trasplante pulmonar y cardíaco de Mayo Clinic en Rochester, Minessota, EE.UU, el experto habló con BioBioChile sobre las principales enfermedades que afectan a los connacionales y reveló el inofensivo hábito responsable detrás de estos problemas cardíacos.

Para la última Encuesta Nacional de Salud publicada en el 2017, el 2,6% del país reportaba haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular y un 3,3% infartos agudos al miocardio, mientras un 10% de las personas sobre 65 años habían tenido uno de estos accidentes.

De acuerdo al médico de la reconocida clínica, estos números no han cambiado mucho en seis años, pues la miocardiopatía isquémica y la dilatada, sigue siendo la afección cardíaca que genera más casos en Chile.

“Es bastante similar a lo que ocurre aquí en Estados Unidos. En Chile hacíamos menos trasplante de congénito. (…) pero lejos la isquémica dilatada es la causa más frecuente de trasplante cardíaco en Chile“, relató Villavicencio.

 


No obstante, el especialista apuntó a un principal factor como el responsable de las afecciones cardíacas que se desarrollan en el país: fumar.

“El tabaco es uno de los más importantes y la mayoría del mundo sabe que eso daña gravemente la arteria del corazón y puede tener problemas”, dijo en conversación. No obstante, no sería el único factor de riesgo.

El especialista de Clínica Mayo también detalló que “es muy importante y es muy frecuente lo que se llama la dislipidemia, manejar el colesterol”. Esta consiste en una concentración elevada de lípidos o concentración baja de colesterol rico en lipoproteínas, de acuerdo al manual médico MSD.

Por detrás le siguen la hipertensión, la diabetes y la obesidad. En consecuencia, el médico recomienda “controlar la hipertensión, la diabetes, no fumar y controlar el colesterol”, así hay menos posibilidad de tener problemas.

Sumado a esto, el especialista aconseja mantener controles de salud periódicos. “Muchas veces podría parecer que no es efectivo, pero a largo plazo es tremendamente efectivo en prevenir los factores de riesgo y manejarlos”, cerró.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas