Tres expertos en relaciones, de la aplicación de citas y red social Bumble, dan las siguientes recomendaciones para afrontar el rechazo, ayudarte a mitigar el dolor, aprender de la experiencia y seguir adelante.
Paso uno: Permítete sentirlo
¿Sientes tristeza, enojo o decepción? No intentes luchar contra ello. “Tus sentimientos siempre son válidos”, dice la terapeuta Anna Aslanian. Por supuesto, algunas formas de asumirlos son más productivas que otras.
En ese sentido, Aslanian comparte recomendaciones saludables, como por ejemplo “hablar con alguien comprensivo, escribir libremente en tu diario hasta que no haya nada más por escribir, o salir a caminar”.
¿Y si realmente necesitas desahogarte? “Puedes simplemente sentarte y llorar”, dice.
Paso dos: Acéptalo
Puede ser tentador vivir en la negación una vez que has experimentado el rechazo, pensando’¡quizás no lo decía en serio!’, por ejemplo. Pero lo mejor es tomarse en serio sus palabras, apunta Aslanian.
La especialista suele indicar a sus clientes: “Para que las relaciones funcionen, se necesitan dos personas”. Por lo tanto, si esta otra persona no está de acuerdo, “debes respetar sus límites y escuchar realmente lo que dice. No podemos controlar ni cambiar a los demás. Sólo podemos controlar cómo reaccionamos a las situaciones”.
Paso tres: Replantéalo
“Comprende que el rechazo no es personal”, dice la psicoterapeuta y terapeuta sexual Eliza Boquin. “No siempre vamos a complementar, encajar o congeniar con otras personas. No tiene nada que ver con tu valor”.
Una manera de adelantarse a esa perspectiva aparentemente lejana, sugiere Boquin, es “hacer una lista de las razones por las que estás realmente mejor sin esa relación, o las maneras en las que no va a complementar tus valores fundamentales”.
Al escribir los “contras” de esta hipotética relación, puedes ayudarte a ver el rechazo como un paso más cerca del tipo de relación que realmente deseas y mereces.