Según "Mi medicamento", más del 60% de los pacientes no conocen la posibilidad de obtener medicamentos gratuitos.

Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos reveló que más de la mitad de los pacientes crónicos del país desconoce que puede acceder a sus tratamientos farmacológicos de manera gratuita o a bajo costo.

 


Hace seis meses la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos lanzó la plataforma de búsqueda de fármacos “Mi medicamento”, la misión de la web es orientar a los pacientes a conocer si sus tratamientos están cubiertos por Fonasa, Isapre o AUGE, y de esta manera conseguirlos gratis o a bajo costo.

Tras este lapso de funcionamiento, el sitio reveló los resultados de su encuesta, la cual concluyó que el 64% de los pacientes desconoce que puede acceder a sus medicamentos de manera gratuita o con copago bajo, por lo que terminan comprándolos a precios superiores.

El sondeo también descubrió que el 8,4% afirma que ocupar los beneficios es “complicado”, mientras que un 8% dijo que el tratamiento no estaba disponible en el recinto de salud en el que se atienden.

 

Para llegar a estas cifras, la plataforma consultó a 12.420 personas, donde el grueso (47%) corresponde a personas de entre 41 y 60 años, en su mayoría mujeres (61%).

“Los resultados nos muestran que, pese a la existencia de programas que garantizan cobertura financiera para los medicamentos, como el GES, las personas no lo saben y terminan cargando con ese costo”, dijo María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos.


Medicamentos más buscados

La encuesta también reveló cuáles son los medicamentos más buscados y cotizados por los pacientes chilenos, de los que el eutirox -utilizado para personas con problemas de tiroides-, losartan y la levotiroxina -también usado para el hipotiroidismo-, ocupan los tres primeros lugares.

Por detrás le siguen la metformina, el anticonvulsivo pregabalina y el glafornil.

Cabe mencionar que todos estos fármacos están cubiertos por GES, por tanto, son gratis de pertenecer al programa.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas