Los niños deben cepillarse los dientes ellos mismos desde pequeños

La correcta higiene bucodental es primordial desde que salen los primeros dientes de leche, pero, ¿a qué edad está bien que los niños se cepillen los dientes ellos solos o sin supervisión?

“Cuando los niños demuestran tener habilidades motoras suficientes para realizar una buena higiene bucal, podríamos dejarlos, aunque siempre bajo supervisión. ¿Cuándo se puede decir que existe destreza motora? Por ejemplo, cuando al menos puede escribir una letra cursiva, es decir, hasta los 6-7 años hay que estar apoyándolos con una correcta técnica de cepillado“, destacó la dentista.

Respecto de las personas adultas con pocas destrezas o dificultades motoras, la recomendación es usar algunos elementos de apoyo como cepillos eléctricos, aunque sólo en estos casos puntuales.

El hilo dental o el enjuague bucal puede suplir al cepillado de dientes

De acuerdo a la Dra. Loreto Ortiz, si bien estos elementos resultan importantes durante las rutinas de higiene bucodental, cumplen un rol complementario al cepillado de dientes, que es el que trabaja sobre las áreas duras y la lengua.

En el caso del enjuague bucal, la profesional aclara que “no es indispensable para controlar la placa bacteriana” y que su principal función es el “control químico”.

 

Están diseñados para que sean usados como una buchada, y para pacientes que puedan tener control sobre esto. En los niños es importante que se usen bajo vigilancia y en adultos que se sigan las indicaciones del propio enjuague”, subrayó.

Por su parte, el hilo dental también se considera un elemento complementario que trabaja entre medio de los dientes. “Es importante que se elija en función de las condiciones de la persona. Si presenta muchas obturaciones entre los dientes, lo ideal es que use una que permita desplazarlas fácilmente sin que se enrede. Si empieza a enredarse, es momento de acudir al dentista para revisar esta retención”, puntualizó.

La encía puede sangrar sin significar un problema

Por último, la odontóloga subrayó que es importante entender las señales que dan nuestros dientes, lengua y, principalmente, encía, ya que pueden evitarse complicaciones mayores y/o alertarnos que no estamos cumpliendo con una correcta higiene dental.

“El sangrado de las encías es el primer signo que nos muestra que existe inflamación. Debemos estar alerta para corregirla, simplemente, barriendo las bacterias cercanas al área y sobre la superficie”, cerró.