Los registros de temperatura: ¿Cuánto calor puede soportar el ser humano?

El calor histórico que se vive en el hemisferio norte reflotó el debate sobre cuánto puede aguantar el cuerpo humano frente a las altas temperaturas.

 


Preocupación mundial causa los calores extremos que se viven en el hemisferio norte, ya que en el Desierto de Sonora, en México, la temperatura superó los 80 grados Celsius.

De esta forma, surge la duda de cuál es el límite del cuerpo humano para soportar altas temperaturas.

 

Según un estudio académico publicado por investigadores de la Universidad de Roehampton (Londres), el cuerpo humano tiene la capacidad de resistir una”temperatura crítica superior”, de entre 40 y 50 grados centígrados.

En ese sentido, al superar esos niveles, el organismo llega a un punto de “estrés térmico” generando confusión, náuseas, mareos, dolor de cabeza y desmayos.

De acuerdo con la investigación de Lewis Halsey, investigador del Centro de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Roehampton, realizó una serie de experimentos para monitorear el comportamiento humano frente a los límites que puede soportar.

Getty Images

De hecho, en el experimento realizado por Halsey en 2021, sostuvo que “cada persona es diferente” y la respuesta al calor puede variar según la edad, el sexo y las enfermedades. “La tasa metabólica de algunas personas no aumentaba a 40 grados, pero sí a 50”, afirmó.

“El cuerpo trabaja mucho para defender su temperatura central, no le gusta que cambie. Si aumenta uno o dos grados, siendo realistas, no causa daños a la mayoría de la gente”, expresó Halsey a Euronews.


Altas temperaturas alrededor del mundo

Respecto a los récords de temperatura, por ejemplo, en el Valle de la Muerte, en California, hubo una temperatura de 53,3°C, mientras tanto “en las últimas décadas, las temperaturas en Europa han aumentado unos dos grados con respecto a las condiciones preindustriales, lo que supone aproximadamente el doble de la media mundial”, reveló a Euronews Next Matthew Patterson, investigador postdoctoral en física climática de la Universidad de Oxford.

Ahora bien, sobre los efectos adversos en el cuerpo humano, Halsey afirmó que “las proteínas del cuerpo empiezan a desnaturalizarse: dejan de funcionar, y los impulsos nerviosos no funcionan tan bien. El sistema nervioso es menos eficaz, y eso es integral para el cuerpo. Empezaría a afectar al corazón, porque el corazón es un músculo en sí mismo”.

“Si eso genera una arritmia y el corazón no bombea sangre con la misma eficacia por todo el cuerpo porque está ‘desincronizado’, eso podría causar niveles bajos de oxígeno. Si los niveles de oxígeno en el cerebro están indefensos, entonces tienes un verdadero problema”, finalizó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas