Riesgos y efectos secundarios

Según explica la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, la cirugía es rápida y normalmente tarda menos de 30 minutos. Es posible tener algunas molestias, moretones e inflamación durante unos días. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la persona se recupera por completo en menos de una semana.

Según la Clínica Mayo, los efectos secundarios inmediatamente después de la cirugía pueden incluir los siguientes:

  • Sangrado o un coágulo sanguíneo (hematoma) dentro del escroto
  • Sangre en el semen
  • Moretones en el escroto
  • Infección en el lugar donde se realizó la cirugía
  • Dolor o molestias leves
  • Hinchazón
    ´
    En el 1-2% de los casos se puede producir dolor crónico.

     

    ¿La vasectomía es reversible?

    Así como hay muchos motivos válidos para realizarse una vasectomía, también los hay para revertirla. Por ejemplo, si la persona finalmente decide sí tener más hijos.

    Es importante tener en cuenta que el proceso de reversión de la vasectomía es más costoso y complejo que la vasectomía misma, y que no garantiza un éxito del 100%. En algunos casos, se utiliza anestesia general para practicarla.

    En pocas palabras: sí, existe un procedimiento para revertir la vasectomía, pero no garantiza que en todos los casos la persona vuelva a tener la misma capacidad reproductiva que antes. Según la Clínica Mayo, las tasas de embarazo después de la reversión de la vasectomía variarán desde aproximadamente el 30% hasta más del 90%, dependiendo del tipo de procedimiento, las características de la pareja y el médico que lo practique.