Aumento de abortos en Reino Unido: Rechazo de los métodos anticonceptivos tradicionales

Los especialistas escoceses señalan que los métodos “naturales”, como por ejemplo tomarse la temperatura, son fiables en un 75% y no protegen de infecciones de transmisión sexual. Además, son menos fiables en mujeres que tienen periodos irregulares, como en el caso de jóvenes.

 

La crítica de los médicos es que estos puntos no lo dicen las influencers y tampoco ofrecen alternativas en sus videos, los que duran poco más de un minuto.

Estos videos van acompañados en muchas ocasiones de un rechazo a la píldora y métodos hormonales. Incluso hay historias descritas donde mujeres hablan de que les ha explotado acné con la píldora, que han subido de peso o que la DIU se les ha caído, situaciones que efectivamente pueden ocurrir, pero que deben ser consultadas con su ginecólogo de cabecera o especialista.

Diferencias en el acceso a la atención de salud

RFI consigna que las influencers hacen afirmaciones que carecen de fundamentos sobre que los métodos hormonales son altamente cancerígenos, alteran la flora intestinal y provocan depresión. Estos son posibles efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales, pero que se dan en ciertas ocasiones.

El llamado de los médicos escoceses a las jóvenes es a consultar con ginecólogos para encontrar el método anticonceptivo más adecuado para ellas, recordando que cada mujer es diferente.

A su vez, lamentan la escasez de profesionales sanitarios en el país y la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria, además de la falta de educación sexual en escuelas, para dar a todas las jóvenes las herramientas necesarias para hacer frente a la desinformación médica en Internet.