¿Qué tipo de enfermedades ve el urólogo?

Urólogo y andrólogo: ¿Qué son y en qué se diferencian?
¿Te ha ocurrido alguna vez que has dudado entre dos especialistas a la hora de consultar un problema? Si no tienes claras las diferencias entre urólogo y andrólogo, ¡estás en el lugar correcto!

Determinadas especialidades médicas, como la urología y la andrología, se suelen confundir muy a menudo, sobre todo cuando hablamos de los problemas relativos al sexo masculino. Por eso, en este artículo te vamos a contar qué hace cada uno de ellos, en qué se diferencia su actividad principal y cuándo debemos consultar con uno u otro especialista.

¿Qué es un urólogo y qué patologías trata?
El urólogo es el profesional médico especializado en el sistema urinario, tanto infantil como adulto, y tanto masculino como femenino. Es importante que tengamos esto último siempre presente, ya que el urólogo no es al hombre lo que el ginecólogo es a la mujer, y luego veremos por qué.

El sistema urinario -hagamos un pequeño repaso-, está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Los riñones son los órganos que se encargan de filtrar la sangre y generar la orina, con los desechos de nuestro cuerpo. Después, la orina desciende a través de los uréteres, que la conducen a la vejiga. En la vejiga, la orina se almacena hasta el momento que, de forma voluntaria, es expulsada hacia el exterior a través de la uretra.

En este sentido, el especialista en urología se ocupará de que todo el sistema esté funcionando correctamente. Su trabajo diario consiste tanto en realizar revisiones y recomendar medidas preventivas de diversas tipologías de patologías, como en analizar síntomas, en realizar diagnósticos con ayuda de diferentes herramientas o en tratar problemas, tanto de forma clínica como a través de distintos tipos de cirugías, como laparoscopia, endoscopia o láser.

Algunas de las patologías que trata el urólogo son las infecciones en el tracto urinario, como la cistitis o

¿Qué tipo de enfermedades ve el urólogo?


La Andrología es el área médica que cuida de la salud sexual y reproductiva del hombre. Una superespecialidad de la Urología que se encarga del estudio, exploración e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproductora del varón.

En la unidad de Andrología del Instituto de Urología Serrate & Ribal, llevamos a cabo el diagnóstico y tratamiento de afecciones como la disfunción eréctil, la enfermedad de Peyronie, trastorno de déficit de testosterona y andropausia.

También acompañamos a nuestros pacientes en temas de planificación familiar poniendo a su disposición técnicas relacionadas con la contracepción.

¿Qué es la Unidad de Andrología?
Andrología: ¿Qué es y por qué acudir a un andrólogo?
Índice de contenidos
Andrología: ¿Qué es y por qué acudir a un andrólogo?
¿Qué es la andrología?
¿Cuándo acudir a un andrólogo?
¿Qué diferencias hay entre un andrólogo y un urólogo?
Hasta la fecha, siempre se ha relacionado la esterilidad masculina con la mala o poca calidad o cantidad de los espermatozoides. Sin embargo, hay muchas otras causas que pueden provocar la infertilidad en los hombres. Por ello, y ante el aumento en la prevención y cuidado del hombre frente a su salud y función sexual, surgió la andrología.

Según la OMS, la infertilidad se define como la incapacidad de una pareja sexualmente activa que no usa métodos anticonceptivos para concebir después de un año. Aproximadamente el 15% de las parejas son infértiles, y cerca de un 40% de estos casos es atribuible a causas masculinas. En Fertilab Barcelona te contamos lo que necesitas saber sobre la andrología: qué es y cómo puede ayudarte.


¿Qué es la andrología?
La andrología es una especialidad bastante desconocida, pero que va más allá de los problemas que hasta ahora han resultado obvios acerca de la esterilidad masculina.

Es la rama de la medicina que se dedica a estudiar, explorar, e investigar todo lo relacionado con la sexualidad masculina y su reproducción. También abarca los trastornos que pudieran presentarse en el órgano reproductor masculino y las posibles causas de infertilidad. Estudia la morfología, las funciones y diferentes anomalías del aparato genital masculino, por lo tanto, va más allá del estudio de la calidad o cantidad de los espermatozoides.

¿Cuándo acudir a un andrólogo?
Los problemas más frecuentes que son motivos de consulta en andrología son aquellos que afectan a la erección y la eyaculación, pero existen diversas patologías asociadas al aparato reproductor masculino por las que acudir a un andrólogo:

Disfunción eréctil masculina o impotencia
Eyaculación precoz
Esterilidad masculina
Incurvación de pene congénita o adquirida
Infecciones testiculares
Varicocele
Dolor testicular crónico/dolor pélvico crónico
¿Qué diferencias hay entre un andrólogo y un urólogo?
En ocasiones y por culpa del desconocimiento, se tiende a relacionar de manera confusa la andrología con los estudios y funciones del urólogo. Sin embargo, existen importantes diferencias.

La andrología es es una subespecialidad de la urología que estudia los órganos reproductivos de los hombres; los especialistas en esta disciplina se encargan de evaluar, diagnosticar y tratar enfermedades del aparato urinario, así como cualquier otra alteración del aparato genital masculino y de la vida sexual de los hombres.

El urólogo realiza las tareas concernientes a las lesiones y enfermedades relacionadas con el aparato urinario, como por ejemplo los cálculos renales y uretrales y la incontinencia o cistitis, entre otras enfermedades. Además trata indistintamente a mujeres y a hombres. En cambio, el andrólogo se encarga del estudio, tratamiento y diagnóstico de las disfunciones sexuales masculinas.

Ahora ya sabes lo más importante sobre la andrología: qué es y cuándo acudir a un especialista. En Fertilab, expertos en reproducción asistida desde hace 20 años, contamos con expertos andrólogos que podrán ofrecerte un estudio personalizado que te permita hacer realidad el sueño de formar una familia. Ponte en contacto con nosotros si buscas el mejor rendimiento en tus tratamientos de reproducción asistida.


¿Qué diferencia hay entre un urólogo y un andrólogo?

¿Qué es Urología y andrología?

¿Cuándo ir a un andrólogo?

¿Qué trata un médico andrólogo?

¿Qué tipo de enfermedades ve el urólogo?

¿Qué significa la palabra andrólogo?

andrología pdf

consulta andrología

costo andrólogo

andrólogo lima

andrología veterinaria

andrólogo santiago

andrología bovina

andrología perú

 

¿Qué diferencia hay entre un urólogo y un andrólogo?

¿Qué es Urología y andrología?

¿Cuándo ir a un andrólogo?

¿Qué trata un médico andrólogo?

¿Qué tipo de enfermedades ve el urólogo?

¿Qué significa la palabra andrólogo?

andrología pdf

consulta andrología

costo andrólogo

andrólogo lima

andrología veterinaria

andrólogo santiago

andrología bovina

andrología perú

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas