Retorno a clases en el Bío Bío: gremio de profesores mantiene crítica y en Lota paralizan funciones

El seremi de Educación del Bío Bío, Felipe Vogel, insistió que el regreso a clases presenciales será “voluntario”, lo que fue criticado por el Colegio de Profesores a nivel regional. Este lunes trabajadores de la educación municipal de Lota paralizarán sus funciones ante el no pago de sus cotizaciones, situación que se arrastra desde agosto del año pasado.


Pese a que el magisterio ha manifestado su intención de retornar a la presencialidad de las clases en comunas bajo Apertura Inicial -en el Plan Paso a Paso, la seremi de Educación señaló que esta modalidad sería autorizada en localidades ubicadas desde la etapa de Preparación, por lo que el titular de la cartera en el Bío Bío. Felipe Vogel, reiteró que este proceso será “voluntario”.

En la instancia no entregó datos sobre cuántos estudiantes y establecimientos iniciarán sus clases, al margen de su formato, este lunes.

Aquello fue rechazado por el presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Barriga, argumentando que con la medida “voluntaria” se les traspasa la responsabilidad a los apoderados en caso que los estudiantes contraigan el virus.

En tanto, la representante de los apoderados de Talcahuano, Hualpén, Lota, Concepción y Coronel, Gabriela Pedreros, llamó a sus pares a “fiscalizar” el cumplimiento de las medidas sanitarias al interior de los recintos educaciones.

Paralización en Lota

En Lota, los trabajadores de la educación municipal de la comuna anunciaron que este lunes paralizarán sus funciones, acusando que el empleador no ha pagado los descuentos voluntarios y obligatorios destinados a las AFP, Isapre, Fonasa, seguros, entre otras entidades. Una situación que, denuncian, se viene arrastrando desde agosto del año pasado.


Todavía no se llega a un acuerdo entre ambas partes para agendar el pago de lo adeudado, dijo la timonel de Colegio de Profesores en esa comuna, Sandra Quintana.

Desde el Departamento de Educación Municipal de Lota, su jefe subrogante, Sergio Camus, dijo que la situación se debe a un déficit al interior del organismo y no entregó detalles sobre el impacto que tendrá la movilización de los trabajadores públicos.

 


A nivel país y de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación, el 40% de los colegios reabrirán sus puertas de forma presencial este 1 de marzo. Siendo 3.300 los establecimientos operativos durante los primeros días de este mes.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas