Plan "paso a paso" para reapertura de colegios con foco en voluntariedad

Junto al Minsal hemos diseñado un plan paso a paso para reabrir nuestras escuelas. Este plan tiene tres pilares que son esenciales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad”, partió Figueroa.


¿Qué significa que sea seguro? “No se abre ninguna escuela si no se dan las condiciones que lo permitan, si no está ubicada en un territorio donde las condiciones sanitarias den paso para generar esa apertura y si este establecimiento no cumple con protocolos que el Minsal ha señalado”, explicó.

En cuanto a la voluntariedad, Figueroa detalló que esta medida asegura que serán los propios colegios los que decidirán si reabrir o no y que, de hacerlo, la asistencia también será opcional.

“Ningún padre va a estar obligado a que su hijo asista. Debemos tener los cuidados para que los que asisten como los que por decisión propia se quedan en casa puedan recibir todos los apoyos”, añadió.


“En tercer lugar es la gradualidad. Para cumplir con estos protocolos eso no significa que aquellos establecimientos que puedan abrir lo hagan para todos. Hemos recomendado partir con niveles superiores, tercero y cuarto medio”, precisó.

De acuerdo al jefe del Mineduc, este plan tiene siete pasos: deben darse las condiciones sanitarias, se deben adecuar y cumplir los protocolos, deben recepcionarse los kits sanitarios, el colegio tiene que cumplir con medidas acorde a su realidad, se debe trabajar directamente con las comunidades educativas, se debe realizar una inducción a asistentes de la educación con profesores y – de cumplirse todo lo anterior – recién se derivará la solicitud al Mineduc para la eventual reapertura.


“Volver a abrir las escuelas es un elemento importantísimo para el máximo desarrollo de nuestros niños y jóvenes, pero no se llevará a cabo si no dan las condiciones de seguridad que permitan dar ese paso” cerró.

De acuerdo a Figueroa, hasta el momento se han formalizado casi 300 solicitudes de reapertura en todo Chile, de las cuales 60 se han aceptado.

El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró la presentación de Figueroa y dijo que este plan debería entregarle seguridad a los padres con hijos en edad escolar.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas