Universidades proyectan millonario déficit por la pandemia y piden plan de salvataje al Mineduc

El Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch), junto a las universidades estatales, las universidades regionales y las universidades privadas que conforman el G-9, expusieron el complejo escenario que enfrentan por la crisis que ha generado el coronavirus.


Durante este lunes, ante la Comisión de Educación del Senado, presentaron las proyecciones que ha hecho el Cruch debido a los mayores gastos que ha significado la pandemia para las instituciones de educación superior.

Lo anterior, debido a que ha sido necesario modificar el sistema de enseñanza a distancia respecto de las clases presenciales.

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago (Usach) y vicepresidente ejecutivo del Cruch, indicó que las casas de estudios superiores han tenido un gasto adicional de 16.500 millones de pesos durante la pandemia debido a la implementación de sistemas de enseñanza a distancia.


Respecto al periodo 2020, desde el Consejo de Rectores indicaron que dejaron de recibir cerca de 79.000 millones por concepto de aranceles debido a la baja en un 10% en la matrícula.

En tanto, respecto al desequilibrio estructural para este año, proyectan pérdidas de 114.700 millones de pesos, además del impacto financiero, el cual ha sido calculado en 146.739 millones de pesos para las 30 universidades que integran el Cruch.

En ese contexto, plantearon una serie de propuestas al Mineduc: más apoyo a las instituciones, facilidades para obtener créditos, abrir un nuevo periodo de postulación de las instituciones a la gratuidad y, además, derogar por este año el artículo 108 -relacionado a la pérdida de gratuidad-, para que no corran las exigencias que deben cumplir las universidades para mantener el beneficio.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas