UACh liderará consorcio de universidades del sur para buscar vínculos entre la ciencia y privados

La Universidad Austral de Chile liderará un consorcio de casas de estudios que buscará fortalecer vínculos entre la ciencia y empresas. Por su parte, desde la seremi de Ciencias de la Macrozona Sur aseguraron que en Chile existe una “demonización” hacia el aporte privado en ciencia, lo cual califican como un error.


A raíz de la falta de financiamiento que se ha manifestado en la región de Los Ríos, para investigaciones como las del científico de la UACh, Alejandro Rojas, que busca crear un antiviral contra la covid-19 en base a anticuerpos de alpaca, Radio Bío Bío consultó a la seremi de Ciencias de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, cómo hace Chile para que este tipo de proyectos no queden en el camino.

La autoridad manifestó que Chile debe avanzar hacia un modelo híbrido de financiamiento, señalando que en el país el 70% del financiamiento para investigaciones es provista por el Estado, mientras que en la mayoría de los países de la OCDE, es al revés, con 30% de aporte del Estado y un 70% de privados, para los que en Chile existe una “demonización” que no es correcta, indicó.

Una de las iniciativas que buscarán fortalecer el vínculo entre las ciencias y el mundo socio productivo, es decir públicos y privados, es la ejecución a 6 años del proyecto “Ciencia para la Innovación 2030, Consorcio Sur-Subantártico” que conforman facultades de ciencias de seis universidades del sur de Chile, liderado por la Universidad Austral.


La decana de la Facultad de Ciencias de dicha casa de estudios, Leyla Cárdenas, dijo que trabajaran en base a cuatro ejes, con el fin de dejar instaurados los vínculos.

El lanzamiento de dicha plataforma asociativa de investigación aplicada, formación en ciencias con foco en la transferencia, innovación y emprendimiento de base tecnológica, se realizará este jueves, y contará con presencia de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas