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Prueba Simce 2022: qué es y por qué el Mineduc quiere suspenderla

Desde el Ministerio de Educación, en voz del ministro Marco Antonio Ávila, anunciaron que se solicitó la suspensión de las pruebas Simce, correspondientes a este 2022. La razón de la petición se bas...

Desde el Ministerio de Educación, en voz del ministro Marco Antonio Ávila, anunciaron que se solicitó la suspensión de las pruebas Simce, correspondientes a este 2022. La razón de la petición se basa en la poca efectividad de comparación de resultados con los años anteriores y la falta de presupuesto para rendir la prueba.

 

Este miércoles, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, realizó un balance de la cartera durante su primer mes bajo el actual Gobierno, donde anunció que solicitaron la suspensión de las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje (Simce) 2022.

De igual modo, se abordó el escenario de violencia al interior de los establecimientos y las medidas aplicadas para tratar este problema.


¿Qué es la prueba Simce?

El Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje, más conocido como Prueba Simce, son una serie de exámenes destinados a proveer de información relevante para su quehacer a los distintos actores del sistema educativo.

La prueba fue creada en 1968, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. Actualmente, también recoge información sobre docentes, estudiantes, padres y apoderados a través de cuestionarios.

Toda la información recopilada se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Simce.


Suspensión de la prueba Simce 2022

“Hemos solicitado al Consejo Nacional de Educación, la suspensión durante el 2022 del Sistema de Medición de Aprendizajes (Simse)“, dijo el jefe de la cartera de Educación, en medio del balance del primer mes.

De acuerdo a sus dichos, los exámenes aplicados en el 2019, 2020 y 2021, no serían comparables, desde el punto de vista estadístico, con uno ejecutado este 2022. Lo anterior, debido a las diferencias de presencialidad y las clases remotas de los años anteriores.

Por último, aclaró que una vez que asumió como ministro de Educación, se dieron cuenta de que “no fue presupuestado la totalidad de este plan de evaluación. Si quisiéramos hacerlo, no tendríamos los recursos”, añadió.

Denuncias por maltrato y jornada escolar

En la evaluación, también se constataron los problemas relacionados con la salud mental y el aumento de denuncias por maltrato entre estudiantes y por connotaciones sexuales, en un 67% y 44%, respectivamente.

El jefe de la cartera también comunicó de la formación de un Consejo Asesor para la Convivencia y la no Violencia. A esto se suma la creación de un Programa de Atención de Crisis y Convivencia, que beneficiará a 60 comunas y contempla un monto total de mil 500 millones de pesos.

Respecto a la asistencia durante el mes de marzo, marcó un 84,3% a nivel nacional. El gobierno comunicó que la flexibilización de la jornada escolar completa se extiende hasta el 31 de mayo.