Ministro Figueroa llama a padres a recuperar confianza y enviar a sus hijos al colegio

Según el Ministerio de Educación (Mineduc), durante el primer semestre de 2021, más de un millón de estudiantes asistieron al menos una vez a clases presenciales, ya sea en colegios o jardines infantiles, mientras que los restantes 2,8 millones que tiene el sistema no lo hizo.


La cifra se condice con la última encuesta de Educación 2020 e Ipsos, donde el 66% de los apoderados señaló que no envío a sus hijos de manera presencial este primer semestre.

Sin embargo, pese a los cambios del plan Paso a Paso, la baja de los contagios y un número mayor de escuelas abiertas este segundo semestre, el mismo estudio arrojó que un 58% de los padres no enviará a sus hijos a la escuela en lo que queda de año.


El ministro del ramo, Raúl Figueroa, llamó a los apoderados a recuperar la confianza en el sistema educativo y clarificó que la voluntariedad para asistir o no al colegio también afecta el aprendizaje de los estudiantes.

“El hecho que la asistencia sea voluntaria no significa que no sea fundamental para el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló.


“Estamos convencidos que a medida que las familias vayan percibiendo cómo efectivamente se cumplen los protocolos sanitarios (…) la presencialidad va a ir en aumento”, dijo.

Desde el Colegio de Profesores, en tanto, señalaron que si bien la presión que ejerció el Mineduc a los establecimientos educacionales sirvió para que más sostenedores abrieran a la presencialidad, eso no mejoró el ausentismo de los estudiantes y que en la mayoría de las escuelas las clases se siguen realizando de manera telemática.

La directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, confirmó que el 80% de los colegios que pertenecen a los Servicios Locales se encuentran con algún grado de presencialidad, mientras que en el restante 20% se están realizando mejoras de infraestructura, por lo que aún permanecen cerrados.

En cuanto a los niveles que se han priorizado para el retorno, Grebe sostuvo que para este segundo semestre se espera que puedan ser todos.

Respecto del balance del Mineduc, la cartera informó que 3.900 jardines infantiles han abierto en el país, mientras que los colegios superarían la barrera de los 5 mil.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas