Cargando...

Sugeridos:

Magisterio: pese a déficit, docentes recién egresados tienen problemas de empleabilidad por pandemia

"En muchas localidades del país no hubo nuevas contrataciones y se mantuvo la situación con los colegas que estaban, en muchos casos faltando docentes", dijo el presidente del gremio, Carlos Díaz.

 

El Colegio de Profesores aseguró que muchos docentes recién egresados no han encontrado trabajo por la pandemia, pese al déficit que sufre el país.

Fue el presidente del gremio, Carlos Díaz, quien explicó que han habido dificultades para dar con una plaza laboral, pese a que efectivamente en estos años han existido oportunidades.


“Hay un perjuicio importante ya que durante estos dos años los colegas recién egresados tuvieron muchas dificultades para encontrar trabajo”, partió.

“En muchas localidades del país no hubo nuevas contrataciones y se mantuvo la situación con los colegas que estaban, en muchos casos faltando docentes”, agregó.

Para el magisterio, la implementación de la modalidad online tuvo efectos negativos para los alumnos, pero también para los profesores recién egresados.

Eso porque los profesionales que ingresaron al mundo laboral no pudieron realizar con normalidad sus prácticas ni tampoco la adquisición de las herramientas docentes que genera la experiencia laboral tradicional.

El director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, aseguró que el déficit docente se ha agudizado puesto.

¿La razón? La profesión no es apreciada socialmente, lo que se evidencia en el decreciente número de jóvenes que eligen una pedagogía como carrera universitaria.

A eso se suma el alto índice respecto a la deserción en la educación superior.

En este sentido, el Colegio de Profesores recalcó la necesidad de entregar herramientas para que los recién egresados puedan trabajar en contexto de clases presenciales, mediante el apoyo en salud mental, psicoemocional, y un acompañamiento profesional en los primeros meses de trabajo.

Comparte en Facebook: