Los cambios que tendrá la Prueba de Transición con respecto a la antigua PSU

El próximo 4 y 5 de enero de 2021 se realizará la Prueba de Transición (PDT) para acceder a la educación superior. De acuerdo al calendario establecido, ese lunes se rendirá la prueba de Lenguaje y Ciencias, mientras que el martes se realizará Matemáticas e Historia.


En conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró que se encuentran trabajando con el Demre y los ministerios de Salud y del Interior para ver “cuál es la manera a través de la cual se va a aplicar esta nueva prueba de transición”.

“Finalmente lo que más nos interesa es que todos puedan rendirla en las mejores condiciones posibles”, añadió.

Con respecto a esta nueva prueba, Vargas explicó que “se acordó que la PSU se acaba y se reemplaza por una nueva prueba que va a medir principalmente competencias”.

De acuerdo a lo explicado, esa nueva evaluación se va a comenzar a aplicar en 2022 por lo que “este año y el próximo lo que vamos a tener es una prueba de transición”.

Cambios con la PSU


Sobre los cambios que tendrá en relación a la antigua Prueba de Selección Universitaria, el subsecretario indicó que “las pruebas que cambian son las obligatorias (Lenguaje y Matemáticas). Las electivas por el momento no tienen grandes cambios”.

De esta manera, explicó que “hay una menor cantidad de contenidos que se incluyen para efectos de medición ¿Qué implica en términos prácticos? Que la cantidad de preguntas, por ejemplo, disminuye desde 80 a 65. De manera adicional se empiezan a incorporar de forma paulatina preguntas que tienden a medir competencias y no contenidos como era el caso de la PSU”.


Sumado a esto, mencionó que “adicionalmente y de manera extraordinaria nosotros ajustamos los contenidos de Cuarto Medio, es decir, a esta reducción de casi un tercio de los contenidos, se agrega una ajuste adicional que dice relación con la situación de los Cuartos Medios. Eso es algo excepcional que eventualmente podrá cambiarse, pero ha sido decidido en base a la situación completa que están viviendo actualmente”.

Además, se acordó el peso mínimo de la prueba exigido es rebajado, lo cual no significa que todas las universidades bajarán la ponderación de la prueba, pero que “se les da la libertad para que puedan rebajar el peso mínimo de la prueba que el año pasado era de 50%”. Hoy lo mínimo exigido será de un 30%.

Los estudiantes que egresen de establecimientos municipales, servicios locales de educación o particulares subvencionados tienen derecho -tras una inscripción que inició hoy- a acceder a la beca de la prueba.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas