Gobierno, Colegio de Profesores y Defensoría de la Niñez acercan posturas sobre clases presenciales

El Ministerio de Educación y diversos actores en la materia, incluido el Colegio de Profesoras y Profesores, se reunieron para analizar el retorno a clases presenciales a partir de marzo.


El titular de la cartera, Raúl Figueroa, y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, coincidieron que la presencialidad es fundamental, aunque se mantendrán las clases a distancia. Desde el magisterio, en tanto, esperan que el Mineduc responda a los 9 puntos planteados para un verdadero “retorno seguro”.

La polémica por el regreso a clases continúa y durante la jornada de ayer, el Consejo Asesor, mesa de trabajo encargada de estudiar los protocolos enviados por cada escuela, recibió al presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz.

 


Junto a él, asistieron a la reunión el Ministro de Educación, la Defensora de la Niñez y la Asociación Chilena de Municipalidades. Díaz presentó una carta donde detallan nueve propuestas en total para lo que, según el gremio, sería la mejor forma de volver a clases presenciales.

Las medidas que proponen son: retorno a clases en fase 4, plan de transportes comunal o regional y recreos diferidos como tratamiento burbuja, evitando así el contacto entre distintos cursos.

La lista continúa con la vacunación de los miembros de la comunidad escolar incluyendo a los transportistas, tener un personal de aseo asegurado e incluir el covid-19 dentro del seguro escolar junto con los exámenes PCR.

Los últimos tres puntos corresponden al plan de contención económica tanto para alumnos como docentes que presenten problemas de conectividad, cumplimiento efectivo de los protocolos de cada establecimiento y conformar una mesa de trabajo por localidad donde se incluyan a los apoderados y sostenedores.

Finalizada la actividad, el Ministro de Educación junto a todos quienes participaron de esta, menos el representante de los docentes, subieron hasta el piso nueve para declarar frente a los medios. Todos recalcaron los términos positivos en que se plantearon las ideas.

Raúl Figueroa, jefe de la cartera de educación, manifestó la necesidad de realizar cambios para este año. Además, recalcó que el inicio será en marzo, pero la forma depende de las condiciones sanitarias.

Recordemos que gran parte de los establecimientos escolares municipales, sobre todo en regiones, son hoy centros de vacunación. Tema que preocupa a los alcaldes ya que no tienen el espacio ni los recursos para trasladarlos a otros lugares y permitir que los colegios abran sus puertas para las clases presenciales.


El presidente del Consejo de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, recalcó esta preocupación ya que varios jefes comunales prefieren esperar a después del 15 de abril para abrir las escuelas.

En esta línea, se suma a las preocupaciones Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolen y miembro del Consejo Asesor, quien enfatizó que desde el Ministerio de Educación deben establecer un plan de transporte claro que proteja a los niños.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, hizo un llamado a dejar de politizar la discusión y atacar a los otros, recalcó que es momento de velar por el regreso presencial tan necesario y pedido por quienes más les afecta: los niños, niñas y adolescentes.

Tras la reunión, Radio Bío Bío quiso saber las opiniones del Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz. Según precisó, de positivo solo fue el dialogo, pero no se concluyó nada al respecto de las propuestas.

Dentro de los próximos días esperan algún tipo de respuesta por parte del ministerio. Asimismo, señaló que desde el gremio, esperan una positiva réplica sobre todo ante el punto de ingresar el covid-19 al seguro escolar, ya que el mismo Ministro de Salud, Enrique Paris, señaló con anterioridad que los niños no suelen ser receptores del virus.

Otro punto que llamó la atención de Diaz fue el hecho de que a pesar de que en sus propuestas, piden abrir los colegios de forma presencial en fase 4, el magistrado de educación señaló que desde fase 2 es suficiente basándose en el argumento anterior del ministro Paris.

A pesar de que el ingreso a clases para el 2021 está estipulado para el 1 de marzo, son varios los colegios que planean entrar una semana antes o incluso, una semana después. Sin perjuicio de ello, la voluntariedad, gradualidad, flexibilidad y seguridad priman en la conversación.

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