Cruch y G9 inquietos: Mineduc publica nuevos aranceles regulados para Ues. con gratuidad

Una cierta resignación existe en el Consejo de Rectores (Cruch) luego que el 30 de abril el Ministerio de Educación (Mineduc) publicara las resoluciones exentas que fijan los nuevos aranceles regulados y las vacantes para las instituciones que adhieren a la gratuidad.


En el Cruch señalaron que la resolución 1.742 de la Subsecretaría de Educación Superior no reconoce la heterogeneidad del sistema, indicando que una misma carrera puede ser impartida por universidades con distintas estructuras de financiamiento, calidad y docencia, además de su ubicación regional y territorial.

Por ello, el Cruch analiza los impactos que tendrán en las instituciones los aranceles regulados a la espera que la Contraloría se pronuncie sobre la presentación que realizaron, cuestionando su no participación en la elaboración de las bases técnicas que fijan el precio de las carreras.

El presidente del organismo y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que si bien hubo un aumento global entre la primera y segunda propuesta, advirtió que algunas carreras suben pero otras que bajan.

El nuevo presidente del grupo de universidades del G9, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, señaló que las bases técnicas agrupan a todas las instituciones, obviando el sentido y alcance que el legislador dispuso sobre la materia en el sentido de elaborar un instrumento de fijación de aranceles que reconociera la diversidad de las instituciones.


El rector Bórquez aseguró que no están satisfechos con lo que se resolvió, agregando que los valores que se fijaron para las carreras de Derecho y Pedagogía no permitirán potenciar a las universidades.

En el Cruch sostuvieron que, en su misión de asesorar al Mineduc, han buscado de manera constante contribuir al diseño de una política pública que dé cuenta del rol que cumplen las instituciones.

 


Sin embargo, aseguraron que su participación no ha sido considerada, obviando las consecuencias e impacto que tendrá para el sistema y las universidades la fijación de los aranceles regulados.

De no mediar ninguna situación, los nuevos valores comenzarán a regir a contar de 2022.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas