Coronavirus: ¿cómo el sistema inmunológico ataca al COVID-19?

Al momento en que alguien se contagia del coronavirus, entra en acción el sistema inmune, defensa trascendental del cuerpo para ayudar a la recuperación."


El coronavirus mantiene al mundo detenido por estos días. La pandemia ha causado una alta cantidad de contagios y fallecimientos mientras se expande por planeta. Una de las cualidades negativas que tiene este virus es que todavía no cuenta con tratamiento efectivo ni cura.

A raíz de esto, una de las pocas herramientas que tiene el ser humano para defenderse de él es el sistema inmune. Es por esto que, ahora nos adentraremos en cómo actúa nuestro mecanismo natural de defensa para enfrentar el virus.

El SARS-CoV-2 se adhiere en las células causando una infección compleja que el cuerpo tendrá que enfrentar.

Coronavirus y sistema inmune

Primero que todo, en lo que respecta a los síntomas de la infección, diversas agrupaciones los han encasillado. De los más comunes que se han dado en la mayoría de los casos se encuentran los siguientes:

Por otro lado, entre la sintomatología más severa asociada al cuadro clínico del COVID-19 se encuentran las siguientes patologías:

Ante estos contextos, debido a que no existe todavía un tratamiento ni cura efectiva, dependemos de nuestras defensas. El sistema inmune, es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. A través de diversas formas, el cuerpo logra combatir alguna amenaza externa que sea capaz de ingresar a nuestro sistema.

La misión final del sistema inmune es combatir y destruir organismos infecciosos invasores, los que podrían causarnos daño. A raíz de lo anterior, es ideal que el sistema de defensa del cuerpo se encuentre funcionando de buena manera y a continuación te compartimos ciertos hábitos que pueden ayudar a esto:

Pero, algo que nos llama poderosamente la atención es como actúa nuestro sistema de defensa frente al virus. Todas la red de células, tejidos y órganos se unen para defendernos de la manera que puedan ante la presencia del COVID-19.

Coronavirus y el cuerpo

Todos los órganos del cuerpo contienen en su interior células que les permiten funcionar. Estas pertenecen al sistema inmune y su objetivo además es protegerlos de infecciones. A través de la sangre se encuentran los leucocitos y los glóbulos blancos, que son los encargados de proteger al cuerpo ante infecciones.

Estos recorren a través de la sangre todo el cuerpo buscando hacer lo mejor posible ante la presencia de virus o bacterias. Por su parte, existe otro grupo de células llamadas inmunitarias que son producidas en su mayoría, en la médula ósea. Sin embargo, también se ha registrado su producción en otras partes del cuerpo, en los que podemos destacar:

En todos estos lugares del cuerpo podemos tener la presencia de las células inmunitarias. Cuando una infección ingresa el cuerpo, el sistema inmune tiene dos formas diferentes de enfrentar esta amenaza para el cuerpo.

La primera es conocida como "respuesta innata". En esta fase, el cuerpo actúa de forma rápida para que, lo antes posible, se pueda eliminar al patógeno que podría poner en peligro la salud de una persona. En esta etapa, el flujo de sangre aumenta en dirección a la zona del cuerpo que está siendo afectada. A través del flujo sanguíneo, viaja una cantidad considerable de glóbulos blancos y leucocitos los que van dirigidos a enfrentar a la enfermedad.

Es en este proceso en el que se puede generar la fiebre, cuadro donde el cuerpo registra un aumento de temperatura si se compara con un estado normal. A través de los vasos sanguíneos aparecen diversas células que, dirigidas con una función en específico, llegan detener el avance de la infección.

La defensa del cuerpo

En su interior estas cuentan con ciertas sustancias, entre las que podemos destacar las siguientes:

Por otro lado, como segundo proceso está el conocido como respuesta adaptativa. En él, el cuerpo comienza a crear funciones defensivas más específicas para poder derrotar al virus o bacteria que esté atacando al cuerpo.

Estas respuestas son creadas a través de diversos órganos para destruir el patógeno en específico, esperando con esto derrotar a la enfermedad. En lo que respecta al tiempo en el que se produce esta fase, el cuerpo puede tarde entre 4 a 7 días en entrar en él.

Por otra parte, es en esta etapa de defensa en el cuerpo donde queda la conocida cómo "memoria adaptativa".Es en esta etapa en dónde el sistema inmune trabaja bajo memoria. Esto significa que, el sistema inmune responde al antígeno con diversas mecanismos de defensa específicos para derrotarlo.

Según un informe de la Universidad de Chile, el mecanismo funciona de la siguiente manera:

"A través del reconocimiento específico, el sistema inmune discrimina entre antígenos propios y no propios. Con esta forma, logra mantener la constancia macromolecular en el individuo. La respuesta inmune presenta memoria, vale decir, ante un segundo o posterior contacto con el mismo antígeno, la persona responde de una manera más rápida".


Trabajo en conjunto

Las dos maneras mencionadas en que el sistema inmune trabaja para derrotar a virus y bacterias, trabajan en conjunto. En el caso del SARS-CoV-19, es un virus nuevo en el cual el cuerpo no tiene una defensa preestablecida.

Es bueno recordar que, al momento de nacer, en la mayoría de países los bebes reciben una vacuna donde se inyectan varios virus antiguos para el que cuerpo genere anticuerpos. Sin embargo, para el COVID.-19 no existen curas ni tratamientos todavía, por lo que la respuesta queda acorde a la edad y antecedentes previos de cada paciente.

En el caso del coronavirus, las cifras señalan que los adultos mayores de 65 años están más expuestos a padecer sintomatología más grave ante el coronavirus. Como este es un virus que ataca al sistema respiratorio, la edad es un trazo diferencial en el cómo enfrentamos la enfermedad.

En el caso que el virus ingrese al cuerpo, el sistema inmune actuará de esta manera. Como primera opción, este tratará de neutralizarlo, y en el caso que esto no resulte, evitar que siga contaminando más células. En el caos que el coronavirus llegue a esa célula, el sistema inmune actuará bajo el proceso conocido cómo apoptosis.

Reacción interna del cuerpo

Este consiste en la muerte de una célula programada, siendo el propio sistema inmune que la elimina para no afecta a las demás. El objetivo final es este, evitar que el virus se propague a través de otras células de cuerpo. Sin embargo, este virus ha resultado ser complejo porque estaría inhibiendo la producción de una proteína vital.

Se trata del interferón, que es una proteína encargada de producir más células inmunes mientras el virus ataca al cuerpo. Esta es la encargada de que el coronavirus se siga masificando en el cuerpo, por lo que si su producción baja, la persona infectada queda propensa.

Cómo mejorar el sistema inmune

Sin embargo, según cifras, en el 80% de los casos la respuesta del sistema inmune ante la enfermedad suele ser la correcta. Es por esto que, gran parte de las personas resultaron ser asintomáticas  y no sabían que tenían la enfermedad.

Sin embargo, existen casos en que esto no ocurre así ante el brusco ataque de la enfermedad, el paciente fallece. En el caso que el paciente empeore, se puede producir una inflamación generalizada en el cuerpo, afectando los pulmones.

Existen ciertos alimentos y hábitos que podemos seguir para mejorar nuestro sistema de defensas. Aunque ahora estamos en plena pandemia y la situación ha cambiado un poco, la alimentación saludable es un factor clave para reforzar las defensas.

Ante esto, te dejamos un artículo dedicado a que puedes comer para mejorar tu sistema de defensa. Alimentos como las verduras, el coco, setas y los frutos cítricos son solo algunos que pueden entregar propiedades saludables a tu cuerpo.

Como recomendaciones finales, dejamos ciertos tips que debes tener en cuenta para estar mejor preparado ante la enfermedad:

Finalmente, el coronavirus ya lleva contabilizados un total de 1.496.00o infectados en el mundo, de los cuales 86.617 han fallecido y otros 317.000 se han recuperado.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas