CNA acredita por primera vez a la Escuela de Carabineros, pero es la más baja de las FFAA

Por primera vez en la historia, la Escuela de Carabineros Carlos Ibañez fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), órgano que acredita instituciones de educación superior y a las Fuerzas Armadas.


Por primera vez en la historia, la Escuela de Carabineros Carlos Ibañez fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), órgano que acredita instituciones de educación superior y a las Fuerzas Armadas.

La acreditación contempla tres años, cifra inferior a los años de acreditación que han obtenido las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de orden, según consignó emol.

Los años de acreditación se otorgan en base al funcionamiento de la organización acreditada, entregando más años a aquellas que presentan un correcto funcionamiento en razón a los criterios de la CNA, hasta un máximo de 7 años.

De las Fuerzas Armadas, la institución con más años de acreditación es la Escuela Naval Arturo Prat con 6 años, mientras que la Escuela Militar del Libertador General Bernardo O’Higgins y la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado ostentan 5 años.

La acreditación además permite a quienes entran a las instituciones postular a beneficios estatales, como becas y créditos, hecho que no se daba en la Escuela de Carabineros hasta ahora.

Según el Servicio de Información de Educación Superior, durante 2019 se han otorgado 653 becas para alumnos de las escuelas de las Fuerzas Armadas acreditadas, sin embargo, ninguna de ellas está adscrita a la gratuidad.

Los aranceles

La Escuela de Carabineros cobra un arancel anual de 1,6 millones de pesos al año (5,5 UF al mes), con una extensión de 8 semestres y sin un grado académico.

Por su parte, la carrera de oficial de Marina posee un arancel anual de 3.350.000 pesos, con una duración de 8 semestres. En este caso sí se otorga un grado académico: Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas.

Mientras tanto, la carrera de oficial del Ejército tiene un arancel de 3.327.482 pesos, durando 8 semestres y con el grado académico de Licenciatura en Ciencias Militares.

El menor de las ramas armadas es el de la Fuerza Aérea de Chile, que cuesta 2.950.000 pesos al año, con una duración de 8 semestres y otorgando un título profesional, pero no un grado académico.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas