Ciencias de la computación: el nuevo ramo que colegios chilenos podrían implementar dentro de poco

Un nuevo proyecto bautizado como IdeoDigital busca incorporar en la educación chilena el ramo de Ciencias de la Computación (CC). Se trata de una iniciativa a cinco años plazo, que involucra una inversión de 6,7 millones de dólares.


En Chile, según la OCDE, solo un 6% de la población tiene las destrezas necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos que se presentan, y un 42% de la población general no cuenta con el conocimiento básico.

Para las fundaciones tras el proyecto -Kodea y BHP-, si bien la pandemia dejó al descubierto la urgencia de abordar este tema, el desafío como país va más allá. Y no sólo por razones de mejorar las oportunidades de empleabilidad futura de los niños, niñas y jóvenes, sino porque el proceso de enseñanza del pensamiento computacional, la programación y todo lo que implica este cuerpo de conocimiento potencia habilidades cognitivas de nivel superior.


“IdeoDigital consiste, en términos más específicos, en promover la enseñanza y el aprendizaje de Ciencias de la Computación desde 1° básico hasta 4° medio, a través de la implementación de un programa que impactará a más de mil escuelas, más de 850 profesores y 150 mil estudiantes”, señalan sus creadores a través de un comunicado.

El proyecto tiene una duración de cinco años y espera instalar la necesidad de que Chile desarrolle masivamente talentos para el mundo digital, de tal manera que se generen políticas públicas que permitan incluir la asignatura de Ciencias de la Computación en el currículo del sistema escolar chileno.

 


Actualmente, el currículum escolar nacional está centrado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de la asignatura de Tecnología, como una herramienta para apoyar el aprendizaje de los contenidos de la enseñanza básica y media, pero no como objeto de estudio. Para esto, IdeoDigital desarrollará contenidos basados en Code.org y curricularizados, para la asignatura de Tecnología, contenido que quedará disponible como bien público y de manera gratuita para toda la comunidad educativa.

“Hoy debemos crear un futuro en el cual todos los niños chilenos en edad escolar, independiente de su trasfondo socioeconómico o del tipo de escuela a la que asisten, tengan la oportunidad para desarrollar habilidades digitales necesarias para desplegarse plenamente en la sociedad digital. Si no les entregamos estos conocimientos los estamos dejando fuera”, dice Mónica Retamal, directora de Fundación Kodea.

Con la iniciativa se pretende que los estudiantes se formen en destrezas en el ámbito de la comunicación, empatía, asertividad, ciudadanía digital, pensamiento crítico, imaginación, metacognición, analítica y resolución de problemas, entre otros, y adquieren conocimientos sobre algoritmos y programación, redes e Internet y el impacto de la tecnología en la sociedad.

“En Fundación BHP creemos que el aprendizaje de calidad es el camino para desarrollar las habilidades necesarias para el futuro y para que todos los niños y niñas puedan desarrollar su potencial. Hoy tenemos una oportunidad única de transformar el sistema y de preparar mejor a esta generación de estudiantes, y a las generaciones venideras, con las habilidades que se necesitan para el futuro. Si fortalecemos la inclusión digital y damos mejores oportunidades educativas, podemos dar un paso significativo para cerrar la brecha en la calidad de la educación, y así, con el aporte de todas y todos, contribuir sociedades más equitativas y justas”, dice Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de Fundación BHP.

IdeoDigital: Ciencias de la Computación en el aula

Las Ciencias de la Computación es una disciplina de estudio que desarrolla conocimientos relacionados con los computadores y algoritmos; abarcando desde sus principios fundamentales, el hardware, software, sus aplicaciones y su impacto en la sociedad. Esta disciplina considera programar, el pensamiento computacional, Data Science, Networking, ciberseguridad, robótica, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otros.

IdeoDigital comienza este año con una fase piloto en 23 escuelas; 15 en la Región Metropolitana y ocho, en la Región del Ñuble. Durante los próximos cuatro años que dura el proyecto, se incorporarán más escuelas de todas las regiones de Chile, hasta lograr un alcance nacional.

La iniciativa apoyará a profesores en su aprendizaje digital a través de entrenamientos tipo bootcamp con actividades especialmente creadas y adaptadas a su nivel de conocimiento y su contexto escolar territorial, con el fin de crear una red de escuelas líderes en Ciencias de la Computación.

Posteriormente, IdeoDigital hace un acompañamiento de 1 ó 2 años dependiendo de la necesidad de cada establecimiento. En estos entrenamientos se les enseña a utilizar la plataforma Code.org; competencias socio-emocionales, creativas y de pensamiento crítico; sesiones de preparación de clases y retroalimentación de implementación; y formación a docentes para que entrenen a otros docentes.

Una de las primeras escuelas en sumarse al proyecto es el Liceo Polivalente San Nicolás de Ñuble. “Nosotros decidimos ser parte de este proyecto porque nos dimos cuenta de que entender cómo funciona la tecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes y para entender el mundo en el que les va a tocar desenvolverse. La falta de competencias y de habilidades digitales no debería ser un impedimento para que nuestros estudiantes tengan éxito en lo que elijan hacer el día de mañana” explica Víctor Reyes, Director del establecimiento.

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