Ante "terremoto educativo", Diagnóstico Integral de Aprendizajes 2021 evaluará contenidos de 2020

Pese a los calificativos usados por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para referirse a los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, señalando que se está ante un “terremoto educacional”, desde la Agencia de Calidad hicieron hincapié que la herramienta no busca “pasar cuentas” a los colegios, sino que ser un apoyo para el trabajo de directores y docentes.


De hecho, la directora de Escuela de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS), Mariana Oyarzún, señaló que los colegios aún se encuentran cubriendo el currículum priorizado de 2020, el mismo que la Agencia de Calidad evaluó en marzo.

 


Según la académica, ésta puede ser una de razones que expliquen los malos resultados obtenidos por los estudiantes, planteando la necesidad de hacer una nueva evaluación de los contenidos del año pasado.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Daniel Rodríguez, indicó que las pruebas se adaptaron para ser aplicadas en distintos contextos por la pandemia y fueron aprobadas por la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación.


Además, señaló que es un hecho que no todos los estudiantes tuvieron la misma posibilidad de aprender los contenidos priorizados, confirmando que en la evaluación de junio próximo se volverá a preguntar por temas de 2020 y lo enseñado el primer semestre de este año.

En tanto, el director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, sostuvo que si bien se deben analizar los datos con mayor detención y otros instrumentos, los resultados dan muestra que las brechas educativas en el país se mantienen.

En cuanto al desarrollo socioemocional, Treviño afirmó que los datos muestran que a medida que los estudiantes van pasando de nivel va disminuyendo el apoyo que reciben en esta área, concluyendo que es necesario revisar la forma como se está abordando este aspecto en el modelo educativo.

Los resultados del último Diagnóstico Integral de Aprendizajes, aplicado en 7 mil colegios del país, reveló que los alumnos no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en el año escolar 2020, período marcado por las clases remotas.

La medición contó con la participación de 1,8 millones de estudiantes entre sexto básico y cuarto medio, entre marzo y abril, y analizó lo estudiado en matemática y lectura, además del estado socioemocional que atraviesan tras la suspensión de las clases presenciales.

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