Alcaldes responden a Figueroa y aseguran que no basta con la voluntad para el regreso a clases

Desde el año pasado que en el Ministerio de Educación han apuntado a los alcaldes, en su calidad de sostenedores de las escuelas municipales, como los principales responsables de la baja cantidad de colegios que abrieron a la presencialidad, escenario que no cambió mucho este 2021, y que en el gobierno atribuyen a las próximas elecciones municipales.


El propio ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló la semana pasada que los alcaldes debían dejar de lado sus cálculos políticos y abrir los colegios a la presencialidad a contar de la fase 2.

Luego que el martes los representantes de las principales asociaciones de municipios se reunieran en el palacio de La Moneda con el presidente Sebastián Piñera, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, respondió a los cuestionamientos del ministro de Educación, señalando que la sola voluntad de retornar a las clases presenciales es irrelevante, indicando que todos los actores han trabajado para la reapertura de los establecimientos educacionales.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM) ya habían advertido al Gobierno que muy pocos establecimientos educacionales abrirían en fase 2, señalando que la mayoría lo haría en fase 3 y 4.


De hecho, de las 10 comunas de la región Metropolitana que se encuentran en transición sólo Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea abrieron sus escuelas municipales, desoyendo el resto de los municipios el llamado del ministro Figueroa.

El presidente de la comisión de Educación de la AchM y alcalde de Pelarco, Bernando Vásquez, sostuvo que se deben generar los espacios de confianza para que las comunidades educativas retornen a la presencialidad, poniendo énfasis en que debe ser un proceso lento y gradual.

 


De acuerdo a las últimas cifras dadas a conocer por el Ministerio de Educación, de los 387 colegios de la región Metropolitana que pueden reabrir lo han hecho 174. Mientras que el número total de establecimientos educacionales abiertos en el país alcanza los mil 800, incluyendo escuelas y jardines infantiles.

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