Agencia de Calidad de la Educación suspende prueba Simce 2020

La Agencia de la Calidad de la Educación decidió suspender la prueba Simce que estaba agendadapara fines de este 2020.


Así fue confirmado por fuentes de Radio Bío Bío, tras una serie de conversaciones con el Ministerio de Educación, informándose la situación a los funcionarios de la agencia.

Según explicó el secretario ejecutivo de la agencia, Daniel Rodríguez, “debido a la contingencia que atravesamos como país, este año se hará una evaluación de carácter muestral, acotada a un número de establecimientos que participen voluntariamente. Esto nos permitirá obtener información necesaria y representativa para el sistema”.

Desde el Colegio de Profesores, su presidente Mario Aguilar sostuvo que aunque aún deben estudiar en qué cosniste el caracter muestral que se dará a la prueba de fin de año, “nos parece que esto es correcto”, en línea con lo que se ha solicitado insistentemente desde las comunidades escolares.


“Lamentamos que haya pasado tanto tiempo generando incertidumbre, generando tensión en las comunidades escolares que no tenía ningún sentido. No tiene razón de ser el Simce en esta condición de anormalidad”, fundamentó, recordando que ahora queda saber qué se hará con los recursos que estaban destinados para la prueba, cuyos más de $20 millones “deben ser destinados a la ayuda social y a nuestros estudiantes que no tienen buena conectividad”.

La noticia llega en momentos en que en la Cámara de Diputados se discute el proyecto que tenía por objetivo suspender tanto el Simce como la evaluación docente, quedando por ser discutido qué ocurrirá con dicha iniciativa.

La propuesta había sido resistida por el Gobierno y el oficialismo, mientras que la oposición propone redirigir los fondos destinados para las pruebas hacia medidas para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas