Cierre Universidad Tecnológica Inacap: autoridades realizan observaciones a programa presentado

La Subsecretaría de Educación Superior confirmó que se le hicieron observaciones de carácter formal al plan de cierre programado de la Universidad Tecnológica Inacap, institución que cuenta con cerca de 22 mil estudiantes.


A fines de 2020, la Universidad Tecnológica de Chile Inacap entregó al Ministerio de Educación el plan de cierre programado de la institución, proceso que según el plantel fue “previamente conversado con las autoridades educacionales” y “ampliamente difundido en la comunidad educativa”.

Por medio de un comunicado, la Universidad Inacap señaló que el plan fue presentado oportunamente y se encuentra en revisión por parte de la cartera, que solicitó mayor información aclaratoria o complementaria, la cual ya fue proporcionada por la casa de estudios.

Cabe precisar que dicha situación afecta sólo a la Universidad Inacap, y no considera al Centro de Formación Técnica (CFT) y al Instituto Profesional (IP) de la misma denominación.


El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, confirmó esta situación, agregando que una vez que se analice la respuesta de la Universidad Inacap los antecedentes serán derivados a la Consejo Nacional de Educación (CNED).

En cuanto a la continuidad de estudios de los cerca de 22 mil alumnos que tiene el plantel, la Universidad Inacap señaló que “no existen convenios suscritos con otras instituciones que impliquen traspaso de estudiantes”.


Vargas confirmó la medida y señaló que serán los propios estudiantes los que definan voluntariamente dónde finalizarán sus carreras.

Desde Inacap indicaron que los estudiantes vigentes han tenido la opción de continuar sus estudios en el instituto profesional, en los casos de carreras profesionales que pueden ser impartidas por el IP, o en la propia universidad, a completa y libre elección de cada alumno.

Finalmente, indicaron que “continuarán impartiendo la totalidad de sus programas vigentes y desarrollando sus actividades académicas relacionadas, reiterando que el cierre definitivo se materializará cuando se titule el último estudiante, lo que se estima ocurrirá en 2030”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas