Nomofobia: 5 señales que evidencian que eres un adicto a tu teléfono

¿Te sientes dependiente de tu teléfono celular? Diversas investigaciones científicas han abordado este cuadro postmoderno, que incluso puede generar problemas en el entorno social de sus víctimas.

 


¿Cómo saber si tienes un problema de dependencia con tu smartphone? ¿Cómo determinar si padeces “nomofobia”; es decir, un miedo irracional o una ansiedad extrema al permanecer alejado de tu teléfono?

A pesar de que aún no existe un método común para diagnosticarla, diversas investigaciones científicas han indagado en las causas de la adicción a los teléfonos inteligentes y en los patrones comunes en sus víctimas.

“Lo que coloca a alguien en esa categoría es que lo utilizan a un punto en el que experimentan cierto grado de abstinencia. Desarrollan intolerancia, lo que significa que lo utilizan más y más”, explicó a CNN En Español David Greenfield, director del Centro de Adicción a la Tecnología e Internet y profesor de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.


“Lo utilizan como una droga, entonces cuando están aburridos, toman el teléfono. Están cansados, toman el teléfono. Tienen flojera, toman el teléfono. Están enojados, toman el teléfono. Están solos, toman el teléfono”, dijo.

Para ser catalogado de adicción, Greenfield establece que el uso del smartphone debe tener “algún impacto nocivo en una parte grande de la vida, ya sea un impacto en tu trabajo, tu rendimiento académico, tu vida en el hogar, tu principal relación, paternidad, estatus legal”.


“Digamos que te detienen y recibes una multa por enviar mensajes de texto y conducir. Tiene que haber algún impacto negativo generalmente para que digamos que tienes un problema”, agregó.

El sitio especializado en tecnología Trecebits.com redactó una lista de señales que evidencian una eventual adicción al celular. A continuación, te presentamos 5 patrones que debes tomar en cuenta si ya te sientes uno solo con tu smarthphone.

1) Necesidad de tener el móvil siempre cerca

“No se está tranquilo si el móvil no es «una extensión más» del cuerpo. Incluso mientras se duerme es necesario tenerlo cerca. Si no se encuentra al alcance de la mano, se siente la necesidad de ir a buscarlo”, detallan.

2) Consultar el móvil de forma compulsiva

“Se necesita mirar el móvil de forma continuada para ver si se tiene algún mensaje, o alguna actualización en redes sociales, incluso cuando no se recibe notificación alguna. Se calcula que un usuario medio pasará 9 años de su vida mirando la pantalla de su móvil, a veces, sin motivo”, aseguran.

3) Sufrir FOMO (miedo a perderse algo)

“Perderse alguna noticia, algún comentario en redes, una foto subida… Resulta algo dramático. Los usuarios que sufren FOMO tienen la necesidad de mirar constantemente el móvil por miedo a ‘perderse algo"”.

4) Miedo al móvil apagado

“Que el móvil se quede apagado provoca que el usuario se sienta inseguro, ansioso, nervioso… Que no esté tranquilo”, precisan desde Trecebits, donde agregan que un cuadro similar puede producirse producto de la falta de batería.

5) Caer en la “Prontomanía”

Desde el portal definen la “prontomanía” como la necesidad de “tener que contestar al momento cualquier notificación que se reciba, ya sea Whatsapp, mail o comentario en redes”. Un rasgo común entre quienes dependen en demasía de sus celulares.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas