Minsal se retracta y deja sin efecto polémica suspensión de "body scan" en cárceles y centros Sename

Polémica causó la decisión del Ministerio de Salud de suspender el uso "body scan" en cárceles y centros Sename. La decisión provocó críticas desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios. Finalmente, el Minsal se retractó y dejó sin efecto la controvertida medida.

 


El Ministerio de Salud echó pie atrás a la polémica decisión de detener el uso de escáneres corporales en cárceles chilenas, argumentando razones de salud.

Recordemos que desde 2012 se comenzaron a utilizar equipos de escáner corporal (body scanner), para elevar los estándares de seguridad de los distintos recintos penitenciarios.

Por ejemplo, el Ministerio de Justicia informó en enero del año pasado la instalación de un Soter RS 250-A en la cárcel de Rancagua.

El aparato cuenta con una tecnología de rayos X que permite obtener una imagen similar al de una radiografía.

De esta forma, se posibilita la rápida detección de elementos prohibidos que pudieran portar las personas que ingresen al recinto penal.

Incluso, se indicó que esta tecnología utiliza 100 veces menos radiación que una radiografía de tórax, puesto que cuenta con certificaciones internacionales (ANSI N43.17) más estrictas que la norma chilena en esta materia.

Además, el sistema posee un dispositivo biométrico, administrado por el Departamento de Salud de Gendarmería, que permite medir la exposición a la radiación, lo que servirá para generar reportes trimestrales al ISP.

Minsal ordenó detener uso de scaner corporal en las cárceles
No obstante, a través de un oficio, la Subsecretaría de Salud ordenó pausar el uso de estos dispositivos en los recintos penitenciarios.

Según se argumentó, existirían posibles riesgos a la salud de las personas y el respeto a los derechos fundamentales.

“A los riesgos para la salud de las personas, por exposiciones a radiaciones ionizantes con fines NO médicos, se suman los derechos fundamentales”, aseguraron.

“La incorporación de esta tecnología en establecimientos penitenciarios y en establecimientos del Sename, atenta los derechos humanos y la convención nacional de niños, niñas y adolescentes (NNA)”, indicó el oficio publicado por El Líbero.

La medida incluso fue defendida por el propio subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

“Los rayos X, que son radiaciones ionizantes, provocan problemas a la salud en exposiciones reiteradas a largo plazo”, advirtió.

“La Unión Europea (UE) no ha autorizado el uso de “body scan” en ciertos lugares. En este sentido, lo más importante es cuidar a las personas”, sostuvo a Meganoticias.

“Hay que ser claros. Una cosa es que vayamos al médico a tomarnos una radiografía y ahí nos vamos a irradiar, pero cuando tenemos que visitar a un familiar e ir todos los días en ciertos periodos de tiempo, eso puede generar problemas complejos a la salud”, sostuvo.

“Nuestra labor como Ministerio de Salud es cuidar a las personas”, afirmó.

Funcionarios de Gendarmería rechazaron decisión del Minsal


Al respecto, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile cuestionaron la decisión del Gobierno.

A través de una declaración pública, aseguraron que la medida causó “extrema preocupación al interior de las filas”.

“Genera condiciones en donde la integridad física de nuestros funcionarios en general se encontraría en grave riesgo, del mismo modo ocurrirá con la propia población recluida”, agregan.

“Creemos que contrario a lo planteado por la autoridad ministerial, constituye un enorme retroceso desde el punto de vista de la vulneración de los Derechos Humanos de nuestra población objeto, así como también de sus familiares que los visitan con frecuencia en los establecimientos penales y especiales”, sentencian

“Sería frenar el avance obtenido en la implementación de tecnificación de instrumentos que contribuyan a incrementar las medidas de seguridad”, concluyen.

 

Las críticas de la oposición

La medida también levantó críticas desde la oposición, quienes calificaron de “insólita” la decisión del Gobierno.

De hecho, un grupo de diputados de Renovación Nacional enviaron un oficio a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, solicitando la información en que el ministerio se basó para dejar sin efecto la utilización del body scan.

“Es realmente insólito y un despropósito, en un momento donde el gobierno debería estar en una cruzada contra el crimen organizado y el narcotráfico, que la Subsecretaría de Salud le quite una de las pocas herramientas eficientes que tiene Gendarmería para controlar el ingreso de drogas y armas dentro de las cárceles”, señaló el diputado y jefe de bancada RN, Andrés Longton.

“Lo que debemos buscar es garantizar la seguridad al interior de las cárceles, inhibir el contrabando y avanzar tecnológicamente para cubrir las necesidades que tiene Gendarmería y no lo contrario”, agregó Andrés Celis.

La diputada Ximena Ossandón, en tanto, argumentó que “me parece que es una pésima medida y refleja un desconocimiento total de la realidad que se vive en los Centros Penitenciarios”.

Minsal se retracta y deja sin efecto polémica suspensión de “body scan”


Finalmente, tras el revuelo causado, desde la Subsecretaría de Salud Pública se informó la decisión de dejar sin efecto la polémica medida.

A través de una declaración publicada en su sitio web, se indicó que se trabajará en una mesa intersectorial para evaluar su uso.

“Atendiendo al uso actual de los BodyScan, que poseen tecnología de radiación ionizante para la detención de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano, el Ministerio de Salud está comprometido a continuar el trabajo a través de una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas”, indica.

En ese sentido, confirmó que el body scan seguirá funcionando en cárceles y dependencias del Sename.

“Con la finalidad de facilitar este trabajo, cuyos resultados e implementaciones serán graduales, se ha decidido dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022”, agrega.

“Con ello esperamos clarificar que durante este proceso los equipos BodyScan de las actuales instalaciones de Gendarmería y Sename seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes”, concluye la declaración.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas