Viruela del mono llega a Chile: Minsal confirma primer caso en la región Metropolitana

El Minsal confirmó el primer caso de viruela del mono en Chile. Se trata de un adulto joven de la región Metropolitana, quien tiene antecedentes de viaje a Europa. Desde la cartera informan que presentó lesiones en la piel, decaimiento y adenopatías, entre otros síntomas, pero que se encuentra en buen estado de salud.

 


El Ministerio de Salud confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en Chile.

Se trata de un adulto joven de la región Metropolitana con antecedentes de viaje a Europa.

El contagio fue identificado por el Instituto de Salud Pública (ISP), a través del análisis de un examen PCR.

De acuerdo a las autoridades, la persona presentó manchas y costras en el piel, además de decaimiento y adenopatías, entre otros síntomas.

A pesar de ello, indicaron que se encuentras en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

Según la ministra de Salud, María Begoña Yarza, el 8 de mayo se instaló un sistema de vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos de viruela del mono.

“Desde hace más de un mes, Chile cuenta con la posibilidad de hacer el diagnóstico mediante PCR”, agregó.

Viruela del mono: “Chile está preparado para tomar las medidas”


Desde el Minsal recuerdan que la ley “establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles”, por lo que llamaron a respetar la confidencialidad del paciente.

Además, la ministra Yarza aseveró que “Chile está preparado para tomar las medidas y, por cierto, las personas van a estar aisladas con el protocolo que ha realizado el Ministerio de Salud con la Sociedad Chilena de Infectología”.

Finalmente, la cartera recomendó a la población consultar a un médico si viajaron al extranjero y presentan lesiones de la piel de inicio súbito, además de fiebre, ganglios inflamados, dolos muscular, decaimiento u otros síntomas.

 


La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó más de mil casos en todo el mundo y alertó que su transmisión ya es comunitaria en determinadas regiones.

Argentina, Brasil y México son otros países de América Latina que ya han registrado casos de la enfermedad hasta el momento.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas