Mineduc retomará estudio sobre financiamiento escolar para terminar con modelo de subvenciones

El ministro de Educación confirmó que se retomará el estudio que desarrollaba el Banco Interamericano de Desarrollo, sobre un nuevo sistema de financiamiento escolar que termine con el actual modelo de subvenciones.

 


En una sesión especial conjunta de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, el ministro Marco Antonio Ávila, dio cuenta del funcionamiento que han tenido los 11 Servicios Locales de Educación Pública operativos en el país, según lo establece la ley que creó el nuevo sistema.

En la ocasión, el secretario de Estado reiteró que están trabajando en 3 vías para solucionar los problemas de implementación.

Lo primero es el proyecto de Ley Misceláneo que amplia en un año el traspaso de los colegios a los seis Servicios Locales de Educación Pública creados el 2022.

Asimismo, se cuenta la modificación del calendario de instalación de los restantes 53 servicios locales para 2029.

Y, por último, otro proyecto para extender el período de traspaso de los establecimientos cuyos servicios locales entran en funcionamiento el 2023 y que incluye otras mejoras.

Luego de la exposición del secretario de Estado, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, cuestionó la presentación.

La parlamentaria acusó ausencia de definiciones sobre lo que el gobierno entiende por calidad educativa y una estrategia para mejorar los climas escolares tras la pandemia.

Al respecto, el ministro Ávila descartó que durante los 6 meses de gestión no se haya hecho nada en torno a lo planteado por la senadora Provoste.

Sin embargo, asumió que más bien ha faltado informar de mejor manera el trabajo que se viene desarrollando respecto de la reactivación del sistema escolar y cuyo foco ha estado puesto en lo socioemocional.

 

Mineduc retomará estudio para terminar con modelo de subvenciones


El senador del partido Socialista, Fidel Espinoza, en tanto, hizo hincapié en la necesidad de cambiar el actual sistema de financiamiento de la educación pública.

Este punto fue recogido por el ministro Marco Antonio Ávila, quien adelantó que se retomará el estudio que inició el gobierno de la expresidenta, Michelle Bachelet, con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lo anterior, para contar el próximo año con un insumo que permita presentar un proyecto de ley que cambie el sistema de subvenciones.

Durante la sesión especial también expusieron diversos gremios de servicios locales ya instalados.

En la oportunidad, llamaron al Gobierno a considerar sus planteamientos al momento de buscar soluciones para abordar los nudos críticos de la ley, tanto en el corto como en el mediano plazo.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas