Democracia Cristiana ideologia

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?
La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

A partir de las 17:00, comenzará la Junta Nacional Extraordinaria de la Democracia Cristiana, convocada para definir la postura institucional de la tienda de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

La cita se realizará de manera telemática, aunque la directiva se encontrará en la sede del partido. Cerca de las 20 horas se prodecedería con la votación, instancia donde votan cerca de 380 representantes de la Junta Nacional.

 

POLÍTICA
Tensión en la Democracia Cristiana por elecciones internas
Se espera que sea un momento muy álgido, el cual ha estado marcado por diferntes peticiones y declaraciones de exlíderes y parlamentarios.

Por ejemplo, lox extimoneles de la Falange: Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, a través de una misiva le solicitaron al presidente del partido, Felipe Delpín, otorgar libertad de acción para los militantes, afirmando que "nos evitará mayores problemas".

La mesa de DC - por medio de Delpín-, fue enfática en responder que "la decisión final la tiene que tomar la Junta Nacional y nuestra posición es que no cabe una libertad de acción para la DC. Eso sería la intrascendencia del partido y lo vería muy difícil de superar en la historia".


A esto se la suma las declaraciones de última hora de los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, quienes ya anunciaron su voto por la opción Rechazo. También Fuad Chahín, el único exconstituyente DC, difundió un video argumentando por qué no está por aprobar la propuesta de texto.

Humo blanco: Junta Nacional de la

Democracia Cristiana ideologia


Democracia Cristiana irá por el Apruebo en plebiscito constitucional
Pese a que algunos senadores y expresidentes del partido pidieron que se diera libertad de acción, la directiva nacional decidió inclinarse por esa opción de cara al plebiscito.
La Democracia Cristiana (DC) anunció que está por la opción de Aprobar la propuesta de nueva Constitución que fue presentada por la Convención Constitucional y que será sometida a plebiscito el domingo 4 de septiembre.

Tras la junta nacional del partido que se realizó la tarde de este miércoles, la directiva de la DC anunció que llamarán a votar a todos sus militantes por el Apruebo. Con 341 votos, lo que representa un 83,7% de participación, 216 militantes optaron por el Apruebo, mientras que 124 votaron por el Rechazo.

El presidente de la DC, Felipe Delpín valoró la decisión mayoritaria del partido e hizo un llamado enfático a respaldar el proyecto presentado por el órgano constituyente.

"Queremos hacer un llamado a todos los camaradas a sumarse a esta tarea. Respetamos todas las opiniones, todos los camaradas queremos una nueva Constitución, queremos avanzar en un Chile más justo, más fraterno; y esta nueva Constitución, bajo nuestra mirada, ofrece eso", dijo Delpín.

"No es la Constitución perfecta, como no lo debe ser ninguna en el mundo, sin embargo, como toda ley, es una carta magna que puede ser perfectible", añadió.

La reunión nacional de la falange estuvo marcada porque en la previa el único constituyente electo por la colectividad, Fuad Chahín anunció que votará Rechazo y la senadora Ximena Rincón hizo lo propio.

Hace una semana un grupo de expresidentes del partido, entre los que se encontraba Chahín, además de Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker, Andrés Zaldívar y Carolina Goic, pidieron a la directiva nacional que se dejaran en libertad de acción a los militantes, lo que fue rechazado por Delpín.

 


La democracia cristiana es una rama del conservadurismo que tiene sus orígenes en el pensamiento de figuras tales como Jacques Maritain, Emmanuel Mounier o Luigi Sturzo, la doctrina social de la Iglesia católica y la ética social protestante.1​ Es distinto del socialismo cristiano, aunque tienen raíces ideológicas comunes y las dos doctrinas dicen estar influidas por las enseñanzas de Jesucristo.

Esta corriente surgió en el siglo XIX en Europa. En un principio fue condenada por la Iglesia católica —con mayor contundencia por los papas Pío IX y Pío X—, si bien el papa León XIII aceptó la expresión «democracia cristiana» en el sentido de «acción benéfica en provecho del pueblo», condenando en cambio la democracia social, por ser enemiga de la organización por clases sociales, y la democracia política, por afirmar que el poder emana del pueblo.2​ Sin embargo, especialmente tras el Concilio Vaticano II, los postulados democráticos fueron aceptados por la Iglesia y actualmente la llamada democracia cristiana continúa teniendo una fuerte influencia en partes de Europa y Latinoamérica.

Los movimientos demócrata-cristianos no son círculos puros de pensamiento y de doctrina, sino grupos de acción con la aspiración de llevar a la democracia las consecuencias derivadas de los principios filosóficos cristianos, entre ellos la concepción de la historia con una raíz espiritual, no materialista; la primacía de lo moral; la dignidad de la persona; la primacía del bien común y la justicia social.3​

Los demócrata-cristianos o democristianos colocan a la persona en el centro, principio y fin de toda acción política, tanto en su dimensión espiritual como material, por lo que pregonan «romper con el juego pendular» que llama «mentiroso» de izquierdas y derechas que afirma que responden a una concepción materialista, se autodefine como «de avanzada, moderada, de consenso, de la sensatez o de la racionalidad», por lo que ha sido calificada como de centro,4​ de centroderecha o de centroizquierda en distintos momentos históricos. Mientras en Europa representa al movimiento político de centroderecha dominante, en Latinoamérica los partidos demócrata-cristianos tienden a inclinarse hacia la izquierda.5​

La equivalencia entre centrismo y conservadurismo propia del democristianismo es la forma mayoritaria de conservadurismo en los países de mayoría católica de Europa continental y América Latina desde el final de la Segunda Guerra Mundial,6​ países donde los partidos conservadores que estaban tutelados por la Iglesia católica evolucionaron —por recomendación de la Iglesia— del integrismo hacia el democristianismo entre las décadas de 1930 a 1950.6​7​8​

Se definen como un movimiento no confesional, del que no solo los cristianos pueden formar parte, pero todos sus miembros deben «guardar conciencia plena con su ideario»


Democracia Cristiana

Democracia Cristiana Chile

Democracia Cristiana ideologia

Democracia Cristiana España

Democracia Cristiana Italia

Democracia Cristiana Peru

Democracia Cristiana Argentina

Democracia Cristiana Honduras

Democracia Cristiana caracteristicas

Democracia Cristiana es de derecha o izquierda

¿Quién es el presidente de la Democracia Cristiana?

¿Quién fue el fundador de la Democracia Cristiana en Chile?

¿Cuál es la ideología de los democratas?

¿Qué es el Plan de Desarrollo Concertado PDC?

democracia cristiana (italia)

democracia cristiana ejemplos

democracia cristiana fundador

democracia cristiana argentina

democracia cristiana alemana

democracia cristiana perú

propuestas de la democracia cristiana

logo democracia cristiana

 

Democracia Cristiana

Democracia Cristiana Chile

Democracia Cristiana ideologia

Democracia Cristiana España

Democracia Cristiana Italia

Democracia Cristiana Peru

Democracia Cristiana Argentina

Democracia Cristiana Honduras

Democracia Cristiana caracteristicas

Democracia Cristiana es de derecha o izquierda

¿Quién es el presidente de la Democracia Cristiana?

¿Quién fue el fundador de la Democracia Cristiana en Chile?

¿Cuál es la ideología de los democratas?

¿Qué es el Plan de Desarrollo Concertado PDC?

democracia cristiana (italia)

democracia cristiana ejemplos

democracia cristiana fundador

democracia cristiana argentina

democracia cristiana alemana

democracia cristiana perú

propuestas de la democracia cristiana

logo democracia cristiana

 

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas