De fondos a vacunas: ¿Qué implica para Chile que la viruela del mono sea una emergencia global?

La infectóloga de la Universidad de Chile Claudia Cortés explicó que con esto se abre camino a la posibilidad de recibir dinero, vacunas, pero por sobre todo a la organización entre Gobiernos a modo de enfrentar el brote.

 

De fondos a vacunas: ¿Qué implica para Chile que la viruela del mono sea una emergencia global?


Expertas en infectología nacionales valoraron el anuncio realizado el sábado por la OMS, decretando a la viruela del mono como una emergencia global.

Esta valoración se da principalmente por las herramientas que entregará el nuevo estatus para enfrentar la enfermedad.

En conversación con nuestro medio asociado CNN Chile Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, indicó que la resolución es de importancia ya que genera las instancias de cooperación necesarias para hacer frente al avance de la enfermedad.


“Implica la posibilidad que distintos gobiernos se puedan organizar, poder recibir fondos, vacunas que están disponibles y en este momento están siendo distribuidas de forma muy acotada”, explicó.

Sin embargo, la profesional aclaró que el anuncio adquiere mucha más relevancia para otros países de la región que tienen mayores dificultades que el nuestro para combatir la emergencia

Hoy Chile tiene una capacidad de diagnóstico y tratamiento que harían que la enfermedad, por el momento, no genere grandes niveles de preocupación.

¿Cómo se propaga la viruela del mono?


En cuanto a las formas de contagiarse la infectóloga de la Clínica Santa María Milena Chiappe dejó en claro que este virus es menos contagioso que el SARS-CoV-2, pero que existe más de una manera de adquirir la enfermedad.

“Se transmite por contacto directo y gotitas de Flügge de tamaño mayor que la covid, por lo tanto alcance aéreo es mucho mas bajo. Asimismo se transmite por fomites, como ropa de cama o material contaminado”, precisó.

Con información del Ministerio de Salud (Minsal) hasta el 21 de julio, en Chile han habido 39 casos confirmados, 16 de los cuales ya han sido dados de alta, y 55 descartados.

El 100% de los confirmados ha mostrado exantema agudo, es decir erupciones cutáneas.

A nivel mundial los casos ya superan los 16 mil en 75 países.

El Minsal hizo un llamado a la población a informarse acerca de los síntomas del virus, además de acudir inmediatamente a un centro asistencial en caso de presentar algún signo sospechoso.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas