Colegio de Profesores: "Cualquier contagio o muerte, la responsabilidad recae en el Gobierno"

“Hoy señalamos como organización que en caso de cualquier contagio, muerte o de persona de cualquier comunidad educativa que se vea afectada por algún contagio, la responsabilidad completa y total recae en el ministro de Educación y el gobierno de Sebastián Piñera”.


Con esas palabras, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, reiteró nuevamente la postura del gremio ante el retorno a las aulas en plena pandemia: que no hay condiciones para hacerlo.

A su juicio, el jefe del Mineduc y la administración Piñera no han escuchado a las comunidades escolares ni al Colegio de Profesores, “que hemos dicho hasta el cansancio que en marzo no están las condiciones para volver”, sostuvo Díaz.

“Nos preocupa profundamente que tengamos cifras difíciles respecto de la pandemia, más de 4 mil contagios y 100 muertos diarios y que el flujo en el Metro subió hoy 6%. Eso perjudica la certeza que se quiere dar de normalidad al retorno a clases”, añadió Díaz.

Cerca del 5%

Sumado a lo anterior, de acuerdo a cifras que logró recoger el gremio, Díaz afirmó que solo el 5% de los alumnos del universo total en Chile regresó de manera presencial a su colegio este lunes.

“Indudablemente refleja una cifra muy mínima respecto de las expectativas de la autoridad para hoy”, señaló Díaz.

Además, a través de consultas en filiales regionales, el magisterio cifró en 90% los colegios públicos que partieron actividades de manera telemática esta jornada.

Pese a que no tienen datos acerca de los establecimientos subvencionados, Díaz aseveró que ya están trabajando en ello.


Desmienten acuerdos con Gobierno

En una ceremonia en Padre Hurtado esta mañana, Piñera habló de acuerdos con organizaciones como el Colegio Médico y el Colegio de Profesores, los que ayudaron a aunar criterios y echar a andar el año académico esta jornada.

En su intervención ante la prensa, Díaz desmintió a Piñera y acusó que el Presidente “no ve la prensa no escucha ni ve lo que se ha dicho por parte del Colegio de Profesores”.

“Lo hemos dicho en reuniones del consejo asesor: nosotros no estamos de acuerdo, no hemos participado en ningún acuerdo con el Gobierno, tampoco con el Ministerio de Educación ni menos con el Presidente”, espetó.

Tras ello, el titular del magisterio aseguró que La Moneda ha incumplido dos iniciativas por las que sí hubo acercamientos: no se han instalado mesas de trabajo comunales para pactar el retorno al aula y tampoco han habido respuestas desde el Mineduc a la solicitud de añadir la covid-19 al seguro escolar.

 


Por ello, y ante su molestia con el Gobierno, el Colegio de Profesores anunció que a partir de hoy, en la página web del organismo, habrá un formulario para que cualquier integrante del campo educativo denuncie infracciones a los protocolos en establecimientos educacionales.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas