¿Puede un CV tener dos caras?

Durante la elaboración de un CV es normal que te preguntes cuántas páginas debe tener o si son válidas dos caras.  Es una elección casi agonizante, pero la tradición más común es la inclinación hacia una sola cara, la cual es posible que agrandes de acuerdo a tu experiencia laboral.  Hay mucha variedad de opiniones y multitud de diseños de currículum, visita aquí para ver ejemplos. Por lo tanto, te muestro una recolección de los profesionales RRHH para diseñar el tuyo. 

Currículum de una sola cara


Es un documento obligatorio para los aspirantes a un empleo que no tienen un perfil con experiencia laboral. Puedes colocar hasta cinco conocimientos profesionales diferentes y que merecen la mención de tener cabida dentro de tu CV de 1 o dos caras. El no cumplir con esta norma es un riesgo pretencioso o incluso puedes ser tomado como una persona desconfiable. Ya que, el reclutador dedica en promedio solamente 30 segundos para leer tu postulación, y debes mostrar lo más importante en 1 sola cara y detallar todo lo interesante de ti. 

No es un proceso difícil, solamente tienes que ofrecer la información adecuada sin recargar tu CV. Además, no reveles todo lo que sabes por medio de un documento, al contrario, usa la oportunidad para despertar el interés. El currículum debe tener dos caras únicamente cuando el archivo debe ser impreso y archivado. La información es relevante para tu candidatura, o no puedes colocar toda la descripción del cargo en una página, pero ten en claro que no pasa nada por tener dos caras. 

Ahora bien, si vas a utilizar dos caras es crucial que en la primera menciones lo más interesante de tu postulación a la que te presentas. Es decir, tienes que llevar lo más relevante a la primera página que es la que el reclutador visualiza y capturar su atención. 

Puesto que, cuando lees un CV que no aporta nada valioso en la primera página, simplemente el seleccionador puede preguntar por qué has enviado el documento. Aunque aparezca información valiosa en la segunda cara, das la impresión de que no tienes un currículum bien elaborado. Además, es posible que el reclutador pierda interés en el archivo y pase a la siguiente postulación. 

Es necesario que pienses que el profesional de selección, utiliza la lectura rápida para descifrar entre una enorme cantidad de currículums, que es lo que realmente vale la pena. Por lo tanto, debes trabajar en resaltar lo más importante a primera instancia y, solamente, en el caso de no tener espacio para una cara, colocar datos interesantes en la siguiente.

¿Cuántas caras debe tener un CV?


Lo mejor que puedes hacer para que tu currículum esté bien diseñado es destacar todo lo considerable, y emplear dos caras si es una no es suficiente. De esta manera, obtienes dos grandes beneficios que son: colocar la información completa acerca de tu postulación y reducir la cantidad de hojas en caso de requerir impresión. Un CV adaptado a la oferta laboral es lo ideal, no importa que tenga dos caras siempre y cuando destaques lo más fundamental en la primera. 

Recuerda que la experiencia laboral es lo que hace cada vez más extenso a un CV. Por lo tanto, una persona que ha trabajado durante 15 años en la industria no tiene un currículum igual al de un recién graduado. Sin embargo, elaborar un documento resumido de 1 o 2 caras puede ser de valor si solamente consideras la experiencia que guarda relación con el cargo al que te postulas.

Por otra parte, trata de evitar dejar caer elementos cruciales durante la presentación de tu CV y dejar zonas oscuras que confundan al reclutador. Igualmente, evita las faltas de ortografía, errores gramaticales, tipográficos y cuida el diseño, puedes ayudarte con plantillas gratuitas en Internet si no tienes mucha creatividad. La idea es conseguir un estilo profesional y  lograr que a simple vista tu currículum destaque de la competencia.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas