Gasoil barato

El diésel o gasoil es el combustible más usado en grandes vehículos como camiones o autobuses e incluso aeronaves.
Los motores diésel tienen una mayor vida útil que los de gasolina. Fueron inventados por Rudolph Diesel, quien los patentó en 1892 para mejorar la eficiencia de la máquina de vapor que pasó de un 12 a un 75% de eficiencia. Hoy en día, cumplen los mismos estándares de emisión que cualquier motor gasolina, a pesar de que su combustible contenga mayor nivel de azufre. Como sabéis, este combustible con el que funciona, se denomina gasóleo, también conocido como gasoil o petrodiésel en honor a su inventor.

El gasoil es un aceite pesado elaborado, como la gasolina sin plomo, a base de petróleo e hidrocarburos, aunque la gasolina suele mezclarse con etanol y el diésel no. Lo que sí contiene son aditivos que ayudan a mejorar las cualidades y prestaciones de los motores: cuanta más calidad tengan éstos, mejor rendimiento a nivel de potencia y de cuidado de todos los elementos que formen parte del circuito de alimentación del vehículo obtendremos, ya que también se encarga de mantener lubricados estos componentes.

Gesto doloroso... para el bolsillo

Es por ello que el diésel se considera un combustible más eficiente, aunque no faltan detractores que afirman que en climas fríos pueden funcionar peor que los vehículos que van con gasolina. Su uso es cada vez más extendido en cualquier medio de transporte pero es especialmente popular en vehículos grandes como buses, camiones y aeronaves.

Tipos de diésel
Principalmente en el mercado podemos dividir los tipos de carburantes diésel en tres, según el uso para el que sean destinados:

Gasóleo A: Es considerado el gasoil de más alta calidad, adecuado para los vehículos de automoción por estar más refinado que el resto. Entre sus aditivos se encuentran sustancias que ayudan a disminuir el consumo, bajar las emisiones contaminantes, y proteger el sistema de inyección. En f

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Composición
El diésel o gasóleo derivado del petróleo está compuesto aproximadamente de un 75 % de hidrocarburos saturados (principalmente parafinas incluyendo isoparafinas y cicloparafinas) y un 25 % de hidrocarburos aromáticos (incluyendo naftalenos y alcalobencenos).5​ La fórmula química general del gasóleo común es C12H26, incluyendo cantidades pequeñas de otros hidrocarburos cuyas fórmulas van desde C10H22 a C15H32.

Precio
El gasóleo en origen es más barato de producir que la gasolina, por ser más sencillo de refinar, y contener hidrocarburos con un punto de ebullición entre 180−360 °C. Los precios en origen de los distintos componentes obtenidos de la destilación fraccionada del petróleo dependen de las demandas relativas de cada uno de ellos. Si la demanda de gasolina es mayor que la de gasóleo, sobrará este último en las refinerías y bajará su precio. Si aumenta la demanda de gasóleo subirá el precio en relación al de la gasolina, situación que se da en invierno, puesto que las calefacciones, en algunos países consumen gasóleo.

Sin embargo, en estas cuestiones también intervienen los impuestos con los que cada país grava los combustibles. En general el gasóleo, combustible usado de modo casi exclusivo por los transportes de mercancías por carretera (camiones, al menos en Europa) suele tener impuestos menores que la gasolina, para favorecer el tráfico de mercancías, y un precio final menor. Cuando el combustible se destina a la calefacción tiene impuestos (y precio final) aún menores. El resultado de ello es que el motor diésel, que además tiene un rendimiento mejor que el de gasolina,[cita requerida] se ha popularizado también en los automóviles particulares lo que ha elevado el consumo de gasóleo y en muchos países se plantea un problema con la cuantía de los impuestos que gravan este combustible. Algo que también interviene en la fijación de estos impuestos, cada día con mayor incidencia, es la cuestión de la contaminación atmosférica porque, aun con técnicas modernas afinadas, el motor diésel emite mucha mayor cantidad de micropartículas que el motor de gasolina (contamina más desde este punto de vista). Por esta razón, ciertos países, como Suiza, gravan el gasóleo con impuestos mayores y su precio, al contrario que la mayoría de otros países europeos, es mayor que el de la gasolina.


Además, debido a los recientes cambios en la normativa de calidad del combustible, las refinerías están obligadas a reducir el contenido de compuestos de azufre, lo que contribuye a aumentar el coste de producción. En algunas zonas de Estados Unidos, Reino Unido o Australia,6​ el diésel puede ser más caro que la gasolina, debido a razones muy variadas: cortes en el suministro en el Golfo de México, extracción de los compuestos de azufre, desvío de la capacidad de refino en masa a la producción de gasolina.7​

Tipos
Los tipos de gasóleo son:8​

Gasóleo A: Los 2 tipos de gasóleo A, son los que están permitidos para automóviles en España.
Gasóleo A habitual normalmente conocido como Gasóleo A o Diesel
Nuevo gasóleo A normalmente conocido como Diesel Premium o Diesel +
Gasóleo B: Es un carburante que se utiliza para usos agrícolas e industriales. En España tiene un tipo de impuestos distinto respecto al gasóleo habitual. De ahí que se conozca como Gasóleo B o Bonificado. Para comprarlo hay que aportar cierta documentación. Se usa también como combustible en calefacciones, aunque cada vez menos, ya que tiene menor poder calorífico que el Gasóleo C, hoy su uso para calefacción es antirrentable, debido a su menor poder calorífico y su menor densidad. No se puede utilizar en los vehículos no agrícolas, ya que su tipo impositivo es menor que el gasóleo A y su uso está fuertemente multado.
Gasóleo C: Es un combustible que se utiliza para la calefacción doméstica, agua caliente y para uso industrial, siendo el gasóleo que más poder calorífico tiene. Hoy en día es un producto tan refinado y limpio como el gasóleo A o el B, siendo el más adecuado de los tres para producir calor. Su uso como carburante está desaconsejado, ya que su formulación no está pensada para los motores, sino para las calderas, además está prohibido dicho uso por la legislación en muchos países.
Instalaciones de consumo propio
En España, las instalaciones petrolíferas quedaron reguladas por el real decreto 2085/1994,9​ de 20 de octubre y las instrucciones técnicas complementarias MI-IP03, aprobada por el real decreto 1427/199710​ de 15 de septiembre, y MI-IP04, aprobada por el real decreto 2201/199511​ de 28 de diciembre. Posteriormente el real decreto 1523/1999,12​ de 1 de octubre, modificó parcialmente el reglamento e instrucciones técnicas anteriormente citadas.8​

El real decreto 706/2017 de 7 de julio aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04 y regula determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas.13​

En cumplimiento de la citada normativa, para la puesta en servicio de cualquier instalación petrolífera, entre las que están incluidas cualquier instalación de consumo particular, será necesario presentar ante el órgano competente de la correspondiente comunidad autónoma certificados y demás documentación por un técnico competente o instalador autorizado.

gasoil. La expresión inglesa gas oil (‘combustible líquido, derivado del petróleo, que se usa en los motores diésel’) se ha incorporado al español escrita en una sola palabra: gasoil. En España, además de gasoil, se usa también el calco gasóleo. No debe usarse en español la grafía en dos palabras o con guion intermedio: gas-oil.


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