Tras tocar los $1.000: Dólar cae $40 en comparación a ese peak, pero continúa en altos niveles

Ayer miércoles fue un día histórico para la cotización local del dólar: tocó los $1.000 durante la sesión y anotó un precio promedio de $972,13.


Ayer miércoles fue un día histórico para la cotización local del dólar: tocó los $1.000 durante la sesión y anotó un precio promedio de $972,13.

Hoy la divisa moderó su desbando, pero sigue en altos niveles ($960 en la apertura).

La fuerte alza de ayer se debió a varios factores, principalmente externos, como los temores a una recesión económica, el refugio por parte de los inversionistas en esta divisa y las consecutivas alzas de tasas.


Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, explicó que el billete verde dará un respiro al salir de la zona cercana a los $1.000, pero que eso sería “momentáneo”.

“Ayer las actas de la Reserva Federal dejaron en claro que varios miembros dejan la puerta abierta a un alza de 50 o 75 puntos base. Además de esto, se indicaba que una política más restrictiva podría ser necesaria en caso de que la inflación no disminuya, incluso si con ello la economía se desacelera”, explicó.

Ante eso último, los miembros de la Fed reconocieron que la reafirmación de sus políticas podría desacelerar a la economía por un tiempo.

Por el lado de factores internos, el experto sostuvo que “sin duda” lo que se viene con la nueva Constitución y la Reforma Tributaria “también suma su cuota de incertidumbre, que debiera ir disminuyendo a medida que nos acercamos a las fechas clave”.


Mañana viernes se conocerá el IPC de Chile, el cual podría dar mayores pistas respecto a las nuevas acciones que tomará el Banco Central para controlar la inflación y alza del dólar.

“Bajo la misma línea, hay que estar atentos también al IPC de Estados Unidos ya que de ver niveles mayores respecto meses anteriores podría brindar nuevos impulsos al dólar, con lo cual podría afectar en el tipo de cambio local”, dijo Ortiz Godoy.

Por último, desde XTB Latam señalaron que si bien el dólar se alejó de los $1.000, continúa con su tendencia alcista.

“No obstante, en el corto plazo este valor alcanzado ayer podríamos verlo actuar de techo y verlo nuevamente a medida que veamos nuevas caídas por parte del metal rojo y un nuevo impulso más agresivo en el dólar a nivel global”, finalizó el analista.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas