TC busca ministros: Senado pone en tabla revisión de Alejandra Precht (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN)

Un mes después que la Cámara de Diputados despachara la nominación de la abogada Alejandra Precht (DC) y el exdiputado Gonzalo Fuenzalida (RN) como ministros del Tribunal Constitucional (TC), el Senado puso en tabla la revisión de los nombres en la Comisión de Constitución. Hay quienes señalan que ratificar a un exparlamentario en el TC es otra señal que debilita al Senado en medio del trabajo de la Convención Constitucional.

 


El martes, al regreso de la semana distrital, la Comisión de Constitución del Senado sesionará para escuchar las presentaciones de la abogada Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida tras ser nominados por la Cámara como ministros del Tribunal Constitucional (TC).

Fuenzalida nuevamente está en medio del conflicto y la relación entre la UDI y RN se ha puesto a prueba este mes: en el gremialismo no quieren apoyar al exdiputado RN y el tiempo se agota.


El senador Iván Flores (DC) dice que esta diferencia no es ningún secreto en la derecha, pero plantea que a su juicio ambos candidatos pueden ocupar el puesto.

La semana pasada un cercano al diálogo entre ambos partidos dijo a Radio Bío Bío que al final los 33 votos sí van a estar en la Sala, pero quienes negocian siguen sin querer referirse al tema.

De hecho, el senador José García Ruminot (RN) aseguró entender que ya habría acuerdo para apoyar a Fuenzalida, pero tuvo que advertir que lo dice sin estar a cargo de las conversaciones.


Alejandra Precht y Gonzalo Fuenzalida, pero no Carmen Gloria Valladares

En la Cámara, el Partido de la Gente se volvió representante de una postura: que el acuerdo administrativo que puso por “cuotas” a RN y la DC en esta posición debía terminarse.

Por eso llegaron con el nombre de Carmen Gloria Valladares, la secretaria relatora del Tricel, lo que finalmente no prosperó.

Karim Bianchi, senador independiente alejado de las bancadas del Senado, plantea que se va a abstener y que esta fórmula es un vestigio del sistema binominal.

Son 33 votos los que van a necesitar, en medio de un acuerdo político que no está cerrado y por el que hay hermetismo en la oposición.

Hay quienes señalan que ratificar a un exparlamentario en el TC es otra señal que debilita al Senado en medio del trabajo de la Convención Constitucional.

De ser confirmados, la abogada Precht (DC) y Fuenzalida reemplazarán a los ministros Juan José Romero y Gonzalo García, los que salieron de sus cargos el 19 de marzo.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas