Solicitudes de créditos hipotecarios comienzan a caer debido a las actuales condiciones de acceso

La demanda por créditos hipotecarios comenzó a caer, de acuerdo al Banco Central (BC), que constató un mayor deterioro en las condiciones para acceder a un préstamo para la vivienda.


En la Asociación de Bancos (Abif) instan por recuperar el ahorro y la inversión, para revertir el escenario.

Ha sido todo un tema, particularmente a contar del segundo semestre y el Banco Central lo mencionó claramente: el acceso al crédito hipotecario retrocedió en veinte años en materia de tasas de interés, plazos y pie para solicitar el préstamo.

Esos fueron datos que se revelaron en el IEF del segundo semestre y que hoy el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, expuso ante la Abif, donde entregó también nuevos antecedentes sobre cómo ha avanzado el flujo de crédito en la industria financiera.

Dijo que durante todo el año el movimiento más notorio fue la caída en los créditos de consumo. Los créditos hipotecarios se habían mantenido estables, pero en las últimas semanas ya comenzaron a caer.


Eso por el lado de la demanda, pero por el lado de la oferta el plazo se redujo. Mario Marcel comentó que, además, la posibilidad de acceder a una tasa fija se ha hecho cada vez más escasa.

Esto fue tema de preocupación también entre los empresarios, de hecho, fue uno de los temas que se comentó ayer en Enade, porque tiene que ver con aspectos estructurales de la economía chilena.

 


En la Cámara Chilena de la Construcción decían que el panorama es oscuro e incierto, sobre todo pensando en el déficit habitacional.

Uno de los que tomó la palabra fue el presidente de la Abif, José Manuel Mena, quien hizo un llamado a recuperar la capacidad de inversión, porque eso, aunque sea un proceso largo, es la forma de volver a financiar los préstamos de largo plazo.

En materia financiera los mayores riesgos, según el Banco Central, apuntan a que la disminución del ahorro y la inversión en Chile aumenta también la dependencia de mercados externos para lograr financiamiento, provocando también una mayor exposición a salidas abruptas de capitales.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas