Sin boletas ni facturas: estudio revela gran evasión de impuestos a la renta en servicios personales

Una investigación realizada por la consultora TH Partners, conformada por un equipo de abogados tributaristas, reveló una gran evasión de impuesto a la renta en servicios personales, donde no se efectúan boletas ni facturas. Así son los casos de algunos personal trainers, peluqueros, los que hacen lavados de vehículos a domicilio y labores de jardinería.

 

Sin boletas ni facturas: estudio revela gran evasión de impuestos a la renta en servicios personales


Un estudio realizado por abogados tributaristas alertó que existe un gran porcentaje de evasión al impuesto a la renta de servicios personales que no efectúan boletas ni facturas.

Diputados de la Comisión de Hacienda consideran que para disminuir la elusión y evasión, estos servicios deberían incorporarse en la Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso.

“La evasión de impuestos en el ámbito de los servicios”, ese fue el punto central de una investigación realizada por la consultora TH partners, conformada por un equipo de abogados tributaristas.

 

No entregan boletas ni facturas


En el estudio, que fue dado a conocer por El Mercurio, se señala que al realizar una encuesta ciudadana, el 39% declaró que contrató servicios en el último mes, como por ejemplo la mantención de jardín, personal trainers, profesores, peluqueros o lavado de autos a domicilio, y de ese universo en el 63% de esos casos no se recibió boleta o factura.

En ese sentido, quien lideró la investigación, la abogada tributarista de la Universidad de Chile, Dayana Barría, señaló que este fenómeno estaría invisibilizado y que debe existir un cambio cultural, ya que muchas personas contratan servicios sin tomar en cuenta el pago impositivo que deben efectuar aquellos que los prestan y que podrían generar ganancias incluso millonarias.


 

Además agregó que debe existir un trabajo legislativo al respecto, porque actualmente se pretende recaudar más con la Reforma Tributaria, aunque traspasando más carga a sectores que ya están formalizados, desincentivando la regularización de aquellos que no lo están.

Según el estudio, la compra en el comercio callejero lidera en la no recepción de boleta o factura, con un 89% de los casos anunciados. En ese sentido, el diputado RN integrante de la comisión de Hacienda, Miguel Mellado, indicó que este ámbito debe ser regulado con urgencia, ya que genera un gran impacto económico y una competencia desleal.

 

Asimismo el informe arrojó que del total de los encuestados, un 46% señaló que en vez de castigarse la evasión, deberían bajarse los impuestos, argumentando que “en Chile son muy altos”.

Para el Gobierno la reforma tributaria es un esfuerzo por financiar de manera fiscalmente responsable un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos, políticos y medioambientales. Por medio de distintos impuestos y mecanismos, asegura que cada grupo de la sociedad pague lo que le corresponde, cuidando criterios de justicia y reducción de la desigualdad.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas