Segundo retiro de 10% de las AFP se podrá solicitar desde este jueves

A partir de este jueves se podrá solicitar el segundo retiro del 10% a las AFP, el que tendrá un tope máximo de retiro de 150 UF.


Con la publicación en el Diario Oficial, se espera que a las 9:00 de este jueves las aseguradoras tengan habilitadas en sus páginas web el formulario para que los cotizantes puedan formalizar el retiro.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, explicó el proceso del retiro en primera instancia será solo vía web, para evitar las aglomeraciones y los riesgos asociados al covid-19

Fernando Larraín, ferente general de la Asociación de AFP, señaló que ya están preparados para comenzar con el proceso del segundo retiro, el cual se comenzaría a pagar el próximo 17 de diciembre.

¿Cómo es este segundo retiro?

El retiro no podrá exceder de 150 UF (alrededor de $4.360.000), ni ser inferior a 35 UF (poco más de $1 millón), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores a lo recién mencionado, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.

Estarán impedidos de solicitar el retiro las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República y que afecta a las altas autoridades (Presidente, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros).

Asimismo, se estableció que pagarán impuestos quienes tengan una renta imponible de $1,5 millones mensuales hacia arriba.

Finalmente, al igual que el primer retiro, se podrá retirar en un plazo de un año.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas