Reportan que multifondos de pensiones en Chile están recibiendo golpes por conflicto Rusia-Ucrania

Solo los fondos más conservadores registraron resultados positivos de 0,41% el D y de 2,27% el E.

 


A la persistente incertidumbre por la pandemia y la política a nivel nacional, ahora se sumó otro factor que está aumentando la volatilidad de los mercados: el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Todo lo anterior está provocando un impacto en los multifondos de pensiones.

Según un boletín de la consultora Ciedess, en febrero (con valores cuota al día 27) los multifondos de pensiones registraron resultados mixtos.

Es así como los fondos más riesgosos, A y B, anotan pérdidas de -3,65% y -2,77%, respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de -1,68%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 0,41% el D y de 2,27% el E.


Qué ocurrió con los fondos

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica “mayormente por las pérdidas en los principales índices internacionales, que se profundizaron con la caída del dólar”.

“Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, sin embargo, este mes en particular, destaca la invasión de Rusia a Ucrania, la cual ha generado importantes pérdidas en las bolsas e incrementos en los precios de activos de refugio y ciertas materias primas”, señaló la consultora.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cae -1,63%), mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, dijo Ciedess.


Resultado 2022

Según Ciedess, en lo que va de 2022 -enero a febrero- se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B, registran caídas de -12,25% y -9,45%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -6,62%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -2,29% para el D y un incremento de 1,23% para el E.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas