Regiones en boom: 2 comunas del Gran Concepción superan a Santiago en alza de viviendas en venta

El Gran Concepción aparece como el área metropolitana con mayor oferta proporcional de avisos de departamentos en arriendo, superando incluso al Gran Santiago. En arriendo de casas, Chiguayante se posicionó como la segunda comuna más cara a nivel nacional.

 


Desde fines de 2019 se han evidenciado cambios en las tendencias inmobiliarias y la industria también cambió durante el contexto del covid-19.

En el caso de la región del Bío Bío, uno de los hitos que más se destacan fue que en Concepción y San Pedro de La Paz tuvieron una de las mayores alzas de precios departamentos en venta del país, en el periodo 2018-2020 con un 14,6% y 13,9% respectivamente, de acuerdo al Informe Trimestral de Viviendas de 4to Trimestre de 2020 realizado por Portalinmobiliario.com.

En promedio, al cierre del cuarto trimestre de 2020, este tipo de unidad (departamento) tiene un valor promedio de UF 2.982 en Concepción y UF 4.159 en San Pedro de La Paz.

Por el lado del arriendo, también en la región del Bío Bío, casi dos tercios de la demanda por departamentos corresponde a propiedades de montos inferiores a los $300.000, muy diferente a lo que ocurre en localidades de la zona norte por ejemplo, donde arriendos por este monto son difíciles de encontrar.


Ahora bien, “en lo que respecta a casas en este tipo de operación, el escenario es diferente: Chiguayante se posicionó como la segunda comuna más cara a nivel nacional con un promedio mensual de $1.241.652, siendo superada exclusivamente por Viña del Mar”, detalló el reporte.

Ciudades de Zona Sur lideraron en incrementos de demanda

Agencia UNO

En términos de demanda, correspondiente a las áreas metropolitanas más importantes de cada región, Portalinmobiliario.com observó que el mayor crecimiento se produjo en la Zona Sur del país, siendo Valdivia la comuna que lidera con un incremento del 182%, seguido de Puerto Montt con un 154%.

Le siguieron ciudades de la zona norte, con Iquique anotando un alza de 126% y Antofagasta con un 115%.

“El aumento de demanda inmobiliaria de los usuarios por la Zona Sur se viene posicionando desde hace un par de años y los efectos de la pandemia significaron acentuar este fenómeno, ya que la posibilidad de trabajar a distancia hizo que esta opción fuera más concreta”, comentó el director de Portalinmobiliario.com, Daniel McCealry.

Las excepciones donde predomina la preferencia por departamentos

Solo tres de las 13 ciudades estudiadas mostraron una mayor demanda por departamentos que casas: Iquique, Gran Santiago y Gran Valparaíso.


En lo que respecta a dormitorios, “el Gran Santiago fue la única ciudad donde predominó la demanda de un dormitorio para departamentos, aunque hay otras ciudades como Concepción y Temuco que también tuvieron una alta proporción por este tipo de programa, en torno al 30%”, señaló el informe.

Agencia UNO

En casas, el Norte Grande lideró en términos de búsqueda de mayores espacios, con la proporción más alta de visitas de avisos con 4 o más dormitorios. “Esto puede ser explicado, en parte, por una composición de oferta de casas de mayor tamaño y de grupos de alto poder adquisitivo vinculados a la minería”.

Diferencias de precios

A nivel de precios, influenciado por el factor oferta, existe una “abismante diferencia” dependiendo las zonas del país.

La demanda de departamento de menos de $300.000 en Iquique y Antofagasta no superó el 6%, mientras que en el Norte Chico (Copiapó y La Serena) los departamentos disponibles por este valor suben entre el 40 y 45%.

En la Zona Centro (Santiago y Gran Valparaíso), añadió el reporte, la demanda por este tipo de departamento se encuentra bajo el 40% del total de la oferta, pero un poco más hacia la zona Centro Sur esto llegó a representar cerca del 70%.

Finalmente en la Zona Sur se observó que la demanda por departamentos de este rango de precio vuelve a bajar situándose en torno al 30%.

Evolución de precios para venta

Portalinmobiliario.com sostuvo que en lo que respecta a evolución de precios de departamentos en venta, la comuna que lideró dentro de este análisis fue Rancagua que desde 2018 ha crecido un 17,8%. Le siguen Papudo con un 16%, Concepción con un 14,6%, Talca con un 14%, San Pedro de La Paz con un 13,9%, Puerto Varas con un 13,8% y Temuco con un 13,2%.

Por el lado de las casas, destacó Pichilemu que desde el 2018 ha tenido un incremento del 46%.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas