Reajuste sueldo mínimo: oposición afirma que Gobierno no ha presentado nada nuevo a lo ya aprobado

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado recibieron al experto David Bravo, director del Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales; y a la economista Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.


Esto para aclarar interrogantes e inquietudes respecto del proyecto que reajusta el sueldo mínimo, actualmente en $326.500 brutos.

La propuesta del Gobierno fue aprobada por la Cámara de Diputados aunque sin el monto planteado por el Ejecutivo de $10.500, lo que representa un reajuste real de 0%.


Además, La Moneda propuso incrementar el subsidio estatal del Ingreso Mínimo Garantizado de los actuales $40 mil a $50 mil.

En cuanto a las asignaciones familiares, se fijaron en $13.832 por cada integrante de la familia.

Todos los senadores “quieren más”

El senador socialista que integra la comisión de Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Letelier, dijo que espera que el Gobierno mejore el proyecto.

“Hasta ahora no han presentado nada distinto de lo que aprobó la Cámara y en general todos los senadores, todos, de oposición y también del oficialismo, están pidiendo que se avance más allá de lo que se propuso en la Cámara”, dijo.

Según explicó el senador de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Hacienda, José García Ruminot, lo ideal es que el salario mínimo se reajuste lo más posible.


Aquello para evitar que los trabajadores caigan en empleos informales.

“Cuando hablamos de salario mínimo por supuesto que nos preocupa el monto. Queremos que se reajuste lo más que podamos. Queremos impedir que trabajadores que hoy día son formales caigan en la informalidad y pierdan la previsión social”, sostuvo.

En los próximos días se deberá retomar la tramitación de este proyecto para su posterior votación en la Sala del Senado.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas