Quinto Retiro: semana clave del proyecto que tensiona relación del Gobierno con el Congreso

La secretaría de la Cámara de Diputados podría pronunciarse sobre la admisibilidad del proyecto del quinto retiro, presentado por diputados del PPD, la DC y RN. La atención, de todas maneras, continúa sobre la iniciativa de Pamela Jiles, que ingresó un día antes de que se rechazara el cuarto rescate. La piedra de tope, en este caso, sería la diputada de Apruebo Dignidad y presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola, quien debería definir la tramitación del texto.

 


Nuevamente en el Congreso se volvió a vivir un escenario que recuerda lo sucedido en la anterior administración de Sebastián Piñera, con un gobierno que se opone a tramitar un proyecto de rescate de fondos de pensiones.

Aunque, esta vez presenta más escollos, principalmente luego que la Mesa de la Cámara hiciera una interpretación el pasado miércoles del proyecto presentado por el diputado René Alinco, y que es respaldado por parlamentarios de la DC y RN.


Según planteó la mesa, era una iniciativa que no podía tramitarse debido a que la idea matriz había sido rechazada en la Cámara de origen en diciembre, por lo que se debía esperar un año.

Sin embargo, se espera que a más tardar este martes la Secretaría de la Cámara se pronuncie respecto de un informe que se comisionó, para saber si efectivamente se podría dar curso a una iniciativa de este tipo.

Jiles asegura que se podrá tramitar el quinto retiro

Mientras, la diputada y principal impulsora de este proyecto, Pamela Jiles, señaló el viernes que a su juicio ya había bastante seguridad que se podía tramitar este iniciativa.

Incluso, indicó que desde esta jornada aventura una cascada de proyectos de retiro que seguirían presentando debido a que estaría volviendo el apoyo público.

Asimismo, apuntó a la presión ciudadana a los parlamentarios en sus propios distritos, tal como sucedió en las ocasiones pasadas.

Ibáñez asegura que quinto retiro “no es prioridad”

Pero para que el proyecto pueda continuar con su tramitación, se necesita el apoyo de diversos sectores, incluso de quienes en los primeros retiros dieron su voto, pero que ahora se muestran en contra.

Al respecto, el diputado oficialista, Diego Ibáñez, sostuvo que “no es prioridad” asegurando que se trata de una “solución parche”.

Destacar que durante las múltiples reuniones protocolares que sostuvo el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en el Congreso, se le aconsejó al Ejecutivo generar bonos y medidas económicas, para frenar el impulso de un nuevo retiro desde las AFP.


En ese sentido, el diputado DC Héctor Barría, firmante del proyecto de René Alinco, explicó que a su juicio el Gobierno no puede simplemente negarse, sino que ofrecer alguna alternativa aunque eso podría tomar tiempo.

La incógnita en la derecha

Una incógnita interesante respecto a un quinto retiro, es qué va a suceder con la derecha o nueva oposición, debido a que en ocasiones anteriores actuó fragmentada, lo que a su vez permitió la aprobación de los retiros.

Además, no es un misterio la división que existe entre RN y la UDI por la fallida presidencia en el Senado de Manuel José Ossandón. A eso se agrega que el Frente Social Cristiano, representantes en su mayoría del Partido Republicano, no está conformando un frente unido legislativo con el resto de la derecha.

En ese contexto, aparece un grado de sospecha respecto de un eventual apoyo sólo para incomodar al gobierno de Gabriel Boric.

De igual forma, el diputado Luis Fernando Sánchez aseveró que un quinto retiro sólo le beneficiaría “a los más ricos”, agravando la inflación.

Así las cosas, en algún momento la iniciativa llegará a la Comisión de Constitución presidida por la diputada Karol Cariola, quien tras asumir sostuvo que habría agenda abierta y que todos tendrían la oportunidad de instalar sus iniciativas.

Bajo esa promesa, se espera que varios parlamentarios miembros de esa comisión presionen para dar curso a un quinto retiro.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas