Proponen legislar participación de estatales extranjeras tras llegada de china State Grid a CGE

El Gobierno se reunirá con diputados de la comisión de Economía, para analizar la participación de la empresa estatal china State Grid en la industria de distribución eléctrica nacional. Algunos parlamentarios proponen legislar, para exigir la aprobación del Congreso sobre la participación estatal extranjera en sectores estratégicos.


En sesión secreta, la comisión de Economía de la Cámara se reunirá con el Gobierno el próximo 15 de diciembre, con el fin de analizar la operación con la cual la empresa estatal china, State Grid, pretende adquirir el 96% de la eléctrica CGE, concentrando un 50% de la distribución energética nacional.

En paralelo, dos diputados presentaron una reforma que busca exigir una aprobación de dos tercios del Congreso a todo proyecto de inversión extranjera estatal que intervenga en un sector estratégico nacional.

Así lo explicó el diputado socialista Jaime Naranjo, quien descartó una arremetida contra el gigante asiático y aclaró que busca emparejar las condiciones del mercado.

Su compañero de comisión y diputado RN, Miguel Mellado, descartó que esta regulación pueda desincentivar la llegada de capitales, dado que se enfoca puntualmente en las empresas estatales.

La Fiscalía Nacional Económica también anunció que analizará este contrato, y eso lo destacó el exgerente de comercio exterior del Banco Central, Uri Wainer, quien considera que ya sea la FNE, el Congreso o un organismo autónomo, es fundamental un control a estas operaciones.

A la cita del 15 de diciembre está confirmada la asistencia simultánea de los ministros de Economía, Interior, Defensa y RREE.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas