Piden cambiar normativa ante alza en las cuentas de la luz por "horario límite de invierno"

Las cuentas de la energía eléctrica podrían crecer, en promedio, entre un 15% a 20% en los próximos meses, luego que entrara en funcionamiento el denominado “horario límite de invierno”. Expertos y parlamentarios pidieron cambiar la regulación de la normativa, con el objetivo de agregar nuevas indicaciones para que sea totalmente suspendida en casos de crisis, como la actual.


Este lunes comenzó a regir en el país el denominado “horario límite de invierno”, que se extenderá hasta septiembre, luego que fuera suspendida entre abril y mayo.

Según informó el Ministerio de Energía, la normativa implica que todos los hogares residenciales del país tendrán un tope de consumo de 430 kWh mensual y, en caso de excederse, se agregará un cobro extra que realizará la empresa distribuidora de energía.

Esta situación se produce en medio de los cientos de reclamos que han surgido de los clientes por excesivos cobros de energía, que han quedado reflejados en sus boletas, producto del consumo estimado que realizaron las distribuidoras en marzo.

De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, solo en en mayo, recepcionó 13.305 reclamos vinculados a esta problemática, número que supera, por ejemplo, a lo recibido entre enero y mayo de 2019.

De esta forma, han surgido dos aristas en el Ministerio de Energía, en relación al horario límite de invierno y cómo solucionar la molestia de las personas por el consumo estimado.

En relación al primero, el director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, sostuvo que esta emergencia viene a evidenciar la necesidad de cambiar la regulación, advirtiendo que esto impactaría en costos a las generadoras o al Gobierno.

Marcos Rivera, director del Centro Tecnológico de Conversión de Energía de la Universidad de Talca, agregó que el límite de invierno considera el promedio de consumo entre octubre y marzo más el 20%.

Si se sobrepasa de ese valor, las empresas distribuidoras podrán cobrar una tarifa extra, la cual depende de cada empresa.

Esta medida se aplica con el objetivo de regular el consumo en los meses invernales.

En la Comisión de Minería y Energía también ha sido tema de discusión. Durante esta jornada, se produjo un intenso debate que incluyó cuestionamientos al Ejecutivo por no presentar el proyecto para la reforma de la ley de distribución de energía, que debió haberlo realizado en marzo.

Sin embargo, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, aseguró que el alza que se produciría en las boletas afectará solo al 3% de los clientes.


El senador del PPD, Guido Girardi, respondió y señaló como un “abuso” que se quiera mantener la tarifa de invierno, agregando que la defensa al mecanismo es inaceptable.

Recordemos que la denominada “ley larga” del Ministerio de Energía, busca, entre otras cosas, abrir competencia en la comercialización de electricidad y mejorar la calidad de servicio y respuesta que reciben los usuarios.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas