Pescadores de excaleta Sudamericana incendian defensas en muelle Prat de Valparaíso

Nuevamente los pescadores de la excaleta Sudamericana se manifestaron en el muelle Prat por la falta de una solución por parte del Gobierno respecto a un lugar para trabajar durante la construcción de una caleta definitiva. En el lugar quemaron un neumático que forma parte de la defensa de la Empresa Puerto Valparaíso, lo que fue controlado por la policía marítima.

 


Los pescadores de la excaleta Sudamericana prendieron fuego a un neumático que forma parte de las defensas de la Empresa Puerto en el muelle Prat de Valparaíso, en el marco de lo que denominaron la radicalización de sus demandas para contar con un lugar para trabajar a la espera de la construcción de una caleta definitiva.

Los participantes se embarcaron en aproximadamente 10 lanchas para realizar una navegación en la bahía de ciudad puerto, momento en que incendiaron una de las defensas del Terminal Pacífico Sur Valparaíso.

Situación que fue rápidamente controlada por personal de la policía marítima. La quema del neumático generó una columna de humo que fue visible en distintos puntos de la comuna.


En concreto los pescadores critican la propuesta que recibieron tras no llegar a un acuerdo con la Empresa Portuaria Valparaíso para utilizar provisoriamente el muelle Barón, a la espera de la construcción definitiva de una caleta.

 


“Cómo se les ocurre ofrecernos la playa de Los Placeres cuando nosotros necesitamos un muelle”, cuestionó uno de los participantes de la manifestación.

José Miguel Gutiérrez | RBB Valparaíso

Por su parte, el abogado que representa a los pescadores de la excaleta Sudamericana, Felipe Olea, aseguró que tras el fallido encuentro con EPV los mandaron a conversar de nuevo con el ministro de Economía, Lucas Palacios. Además recordó que, mientras esperan una solución por parte del Gobierno, los movilizados están próximos a cumplir 90 días sin poder trabajar.

Recordemos que tras la reunión desarrollada el lunes, EPV manifestó no estar de acuerdo con que el muelle Barón sea la principal opción para los pescadores, por lo que propuso otras dos alternativas: la playa San Mateo y el sector de Tornamesa. Ambas ubicadas en la comuna puerto.

José Miguel Gutiérrez | RBB Valparaíso

Los pescadores firmaron el pasado viernes un acuerdo con el ministro Lucas Palacios, donde acordaron la construcción de una caleta en sector Roca La Baja; el asentamiento provisorio de los pescadores, donde se gestionaría el uso del muelle Barón; y una reparación económica por los meses que no han trabajado.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas