Odecu se lanza contra FNE ante compra de CGE por China: trifulca llegará a Contraloría

La tarde del martes, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) anunció que recurrirá a la Contraloría General de la República (CGR).


Esto en relación al rechazo del recurso de reposición que presentaron ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el marco de la compra de la Compañía General de Electricidad (CGE) por parte la empresa de capitales chinos State Grid.

A juicio de la organización, algunos de los criterios de la FNE “o son discutibles, o errados, o derechamente no se ajustan a derecho”.

“Uno de estos es la tesis que la reposición sea incompatible con el acto administrativo que aprueba una operación de concentración”, explicaron.


Además, mencionaron el argumento esgrimido que ellos carecerían de “legitimación activa” para representar los intereses de los consumidores ante dicha instancia.

“Es contradictorio con la representación que tiene Odecu en otras causas que lleva la FNE”, lanzaron.

“Es por estas razones que recurriremos a la Contraloría con el fin de que esta se pronuncie acerca de los argumentos expuestos por las partes para así establecer una interpretación imparcial”, señalaron a través de un comunicado.

A juicio de Odecu no es razonable que la integración vertical y la enorme posición dominante que está adquiriendo State Grid, estrategias que hasta hace algunos años se consideraban una amenaza para la libre competencia y, por ello, un perjuicio para los consumidores, hoy no sean consideradas “ni riesgo ni amenaza”.


Polémica compra

El miércoles 31 marzo, la FNE aprobó sin condiciones la operación de concentración consistente de State Grid en CGE.

Esto luego que en noviembre de 2020 el grupo español Naturgy acordara vender su participación del 96,04% a State Grid.

En Chile, CGE se dedica principalmente a la transmisión y distribución de energía eléctrica con concesiones de distribución en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

Por su parte, State Grid es una entidad pública perteneciente a la República Popular China y a través de su filial Chilquinta participa en Chile en la distribución de energía eléctrica en Valparaíso.

Con servicios asociados, el gigante asiático también participa en Chile en generación y transmisión eléctrica, además de la comercialización de materiales y operaciones técnicas.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas