Nueva ministra de Agricultura revela ejes de su gestión: incluye adaptación a escenario de sequía

Poco menos de una semana lleva en el cargo María Emilia Undurraga, la nueva ministra de Agricultura, que se convirtió en la segunda mujer en liderar la cartera tras Marigen Hornkohl.


En conversación con Radio Bío Bío, la ahora jefa del Agro reveló los principales ejes que impulsará en su mandato, el cual estará enfocado en continuar con la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, que involucra a catorce ministerios y aborda las brechas que afectan a la mujer rural, así como también en educación y conectividad.

Respecto al trabajo legislativo, indicó que buscará reactivar la discusión sobre la creación del Servicio Nacional Forestal; y reformular la propuesta que pretendía modificar al ministerio, el cual fue retirado por el Gobierno por la oposición de los pescadores artesanales.

En relación a la sequía, que mantiene a 79 comunas con decreto de escasez hídrica en el país, Undurraga advirtió que no se trata de un tema puntual y señaló que se acelerará el mecanismo de sustentabilidad del agua, para adaptarse a esta nueva realidad.

Los gremios agrícolas valoraron la llegada de la nueva ministra, como la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach).

El presidente de la organización, Cristián Muñoz, señaló que esperan que se continúe avanzando con el proceso de inocuidad alimentaria.

Desde Hortach agregaron, además, la importancia de avanzar en la tecnificación del riego para el sector, con el objetivo de alcanzar niveles similares a los que presenta el rubro frutícola.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas