Maipú anuncia ordenanza para restringir comercio ambulante: "Trabajamos para que no tengan espacio"

El alcalde de la Municipalidad de Maipú dio a conocer la nueva ordenanza municipal aprobada por su consejo, la que limitará la presencia de comercio ilegal y ambulante en la comuna de la capital.

 


El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció la implementación de una ordenanza municipal para restringir el comercio ambulante con el objetivo de enfrentar la inseguridad y dificultades de desplazamiento que este fenómeno ha traído a distintos puntos de la comuna.

“Con la aprobación de esta ordenanza, trabajaremos para que el comercio ilegal no tenga espacio en la Plaza de Maipú, ni en ningún otro sector”, dijo Vodanovic en el punto en donde se han registrado hasta 300 toldos azules.


De acuerdo a sus artículos transitorios, la ordenanza entrará completamente en vigor dentro de 60 días corridos una vez publicada.

Detalles de la ordenanza contra el comercio ilegal

Entre sus disposiciones prohíbe y sanciona a comerciantes sin permisos en la vía pública, con multas de hasta 5 UTM; declara que los permisos son personales e intransferibles salvo en contadas excepciones.

También exige condiciones para el funcionamiento autorizado del comercio ambulante, tales como la exhibición de la credencial de autorización, cumplimiento de horario, dimensiones de puestos autorizados y el impedimento de conexiones artesanales a servicios básicos.

 

Requisitos para postular a los permisos municipales

Asimismo, cada permiso deberá concederse mediante un decreto alcaldicio, luego de una postulación a una unidad técnica de la municipalidad, dando transparencia y orden al proceso.

Entre los requisitos para postular está el acreditar una situación de vulnerabilidad socioeconómica y no tener antecedentes de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

La ordenanza también contempla sanciones a quienes compren productos a comerciantes que no cuenten con el permiso municipal.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas