Los autos usados siguen en su mejor momento y en alza de precios: 5 modelos entre los más demandados

Si bien el mercado de automóviles sufrió un estancamiento al inicio de la pandemia, es un hecho que el segmento de los autos usados encontró la oportunidad de recuperarse.


De hecho, en enero se registró un incremento en los precios promedio de estos mismos a lo largo de todo Chile, de acuerdo a información difundida por Yapo.cl.

Ello bajo la necesidad de las personas de movilizarse en vehículos particulares, para evitar el uso del transporte público ante la actual crisis sanitaria; a lo que también se sumó la liquidez que generó el retiro del 10% de los fondos de las AFP.


Los 5 modelos más demandados

Conforme a Yapo.cl, dentro de los modelos más demandados en enero de este 2021, se encuentra en primer lugar Hyundai Accent, el cual supera las 750 unidades disponibles, a un precio promedio de $5.880.049.

Le siguió otra marca surcoreana Kia, con su modelo Rio, caracterizado por su elegancia y funcionalidad que supera las mil unidades, a un precio promedio de $7.000.000.

En tercer lugar se ubicó el clásico citycar Spark de Chevrolet, con casi 800 unidades, ofertadas solamente en enero a un precio promedio de $4.390.000.

En cuarto lugar se ubica otro modelo de la marca del grupo General Motors: Chevrolet Sail, un sedán caracterizado por su diseño y espaciosos y cómodos interiores, con casi mil unidades ofertadas y a un precio promedio de $12.650.000.

Y para cerrar el ranking se encuentra una vez más Kia Motors, con su modelo Morning, uno de los citycar más icónicos de Kia en los últimos años. El vehículo compacto se encuentra con casi 800 vehículos ofertados y un precio promedio de $7.800.000.

Alza de precios

En la región de Tarapacá se registró un aumento en el precio de autos usados del 100% en el mes de enero, respecto al mismo mes del año pasado, Arica, en tanto, obtuvo 63%, O’Higgins 55%, Valparaíso 52%, Ñuble 46%, Los Ríos 36%, Araucanía un 29% y región Metropolitana con 17%.


En cuanto a las comunas que en enero de este año tuvieron mayor variación en su demanda de autos, respecto a enero 2020 se encuentra Osorno (+72%), Temuco (+22%), Puerto Montt (+19%), Coquimbo (+18%), mientras que Puente Alto y Las Condes bajó casi un 9% en su demanda, la Cisterna bajó un 24%, Concepción un 18% y Villa Alemana un 51%.

En tanto, algunas comunas específicas de la región Metropolitana sorpresivamente mostraron también una variación en sus precios promedios en enero de este año, respecto a diciembre del 2020.

Una de ellas fue la comuna de Renca, que tuvo un aumento de 167%, Lampa con 78%, El Monte con 77% y Lo Espejo en 69%. Sin dejar de lado la V región y su inesperado auge en San Felipe, donde el precio de los autos obtuvo un incremento del 187% y se posicionó como la comuna con los precios más caros en Chile para acceder a un vehículo.

“Las personas decidieron hacer inversiones a largo plazo y una de ellas fue adquirir un auto particular, tanto para evitar usar el transporte público, como también para utilizarlo como una herramienta de trabajo”, dijo Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

La ejecutiva sostuvo que dentro de este contexto pudieron observar que los vendedores particulares consiguieron mejores precios al vender sus vehículos, y tras el incremento de la demanda, vieron la oportunidad de sacarle más provecho al precio de sus autos, que cerraron el 2020 con un quiebre de stock en todo Chile.

“El alza en los precios no ha sido un impedimento para el crecimiento de este mercado, sobre todo en regiones, donde la demanda continúa aumentando, pese a que el alza de los precios es considerable”, explicó Claudia Castro.

En relación al mes de diciembre de 2020, la demanda de autos usados aumentó en 13% en enero de 2021 en todo Chile. Las regiones destacadas en esta variación fueron Arica, que aumentó en 8%, Araucanía un 7%, Aysén un 6%, Los Ríos 6% y RM un 6%.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas